La embajada de Estados Unidos en Bogotá aseguró que su Gobierno tiene autoridad para revocar visas, en respuesta a una polémica surgida en Colombia por la cancelación de ese documento a dos magistrados de la Corte Constitucional y a uno de la Corte Suprema de Justicia.

«El Departamento de Estado tiene amplia autoridad para revocar visas basándose en información, que salga a la luz en cualquier momento, que indique que el titular de la visa puede ser inadmisible en Estados Unidos, o no cumpla con los requisitos de visa«, dijo la embajada en un comunicado.

Los magistrados a quienes se les habría revocado la visa norteamericana son Diana Fajardo y Antonio José Lizarazo.

La información de la embajada añade que «todas las decisiones con respecto a la elegibilidad para una visa se basan en las leyes y regulaciones de Estados Unidos«.

También explica que «bajo la ley de Estados Unidos, los expedientes de visas son confidenciales» y que no comentan «sobre casos de visas individuales«.

La cancelación de las visas por el Gobierno de Estados Unidos se tomaría por supuestos decisiones judiciales que afectan intereses de ese país en Colombia, entre ellos la extradición.

El magistrado Lizarazo fue el ponente de la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP), que declaró constitucional el nuevo modelo de justicia y extradición para los desmovilizados de la antigua guerrilla de las Farc.

Fajardo, por su parte, ha sido defensora del tema de la paz, así como del medioambiente y la salud, entre otros asuntos.