«Conversación nacional» convocada para el miércoles arranca este domingo, anunció el propio mandatario Iván Duque.
El presidente Iván Duque adelantó para este domingo el inicio de la «conversación nacional» que había convocado para la semana próxima, ante las protestas en su contra en Colombia, que ya completan tres días.
El mandatario, que afronta las mayores protestas desde que llegó a la presidencia hace poco más de 15 meses, iniciará el diálogo con los «alcaldes y gobernadores electos de todo el país», que asumirán su cargo en enero, según dijo en Twitter.
Duque afirmó que el lunes se reunirá con la Comisión Nacional de Concertación Laboral, en la que se encuentran los ministros de Hacienda, Trabajo y Comercio con representantes de los patrones y los trabajadores. Las centrales obreras convocaron en octubre las movilizaciones contra el presidente, a la que luego se sumaron estudiantes, indígenas, artistas y ambientalistas.
El mandatario, de 43 años, afirmó además que en el transcurso de la semana conversará con «diferentes sectores sociales» sobre los que no dio detalles.
La capital colombiana intentó volver este sábado (23.11.2019) a la normalidad tras una noche bajo toque de queda, pero con una tensión en el aire por las continuas protestas y los desmanes de vándalos que aprovechan las movilizaciones pacíficas para sembrar el caos.
Además del toque de queda, el Gobierno recurrió al Ejército que desplegó anoche miles de soldados en las calles de la ciudad donde esta mañana todavía patrullaban con el apoyo de tanquetas para mantener el orden, una escena inusual en Bogotá a pesar del prolongado conflicto armado interno del país.
Con la situación bajo control, el comercio abrió este sábado sus puertas desde temprano y el servicio de transporte público inició sus operaciones sin mayores alteraciones, con excepción de algunas estaciones del sur que fueron destruidas por manifestantes violentos.
La tensión que se vive se notó esta tarde cuando centenares de personas que hacían un cacerolazo contra el Gobierno en el Parque Nacional fueron dispersadas por la Policía con gases lacrimógenos, tal como ocurrió la víspera en la Plaza de Bolívar, lo que no mermó el ánimo de los manifestantes que siguen convocando concentraciones en Bogotá y otras ciudades.
jc (afp, efe)