William García, reveló parte de los presuntos hechos de corrupción de la Administración Municipal anterior.

En una rueda de prensa que el alcalde William García Fayad no quiso transmitir vía Facebook, y que varias emisoras de Radio irradiadas y online aliadas del exalcalde Jhon Jairo Hortúa Villalba no cubrieron en sus plataformas digitales, empezó a conocerse parte de los entramados de corrupción ocurridos en el cuatrenio del joven abogado, quien utilizó el erario público para el clientelismo político, la burocracia, proselitismo no solo LGBT, detrimento patrimonial, desgreño administrativo, entre otras presuntas irregularidades que deberán los órganos de control investigar y sancionar, tras las revelaciones del septuagenario economista.

Aquí, los díez señalamientos que Fusagasugá Noticias Periódico Digital logró identificar:

  1. Más de 900 Órdenes de Prestación de Servicios, (OPS) que le costaron al presupuesto de la vigencia fiscal 2023, 20 mil millones de pesos.
  2. 37 millones de pesos mensuales en arrendamientos para la Secretaría de Gobierno (14), Banco de Alimentos (10). y Archivo Municipal (13).
  3. Ampliación del perímetro urbano en 474 hectáreas, (presunto volteo de tierras) sin viabilidad de servicios públicos, dentro del proyecto Plan de Ordenamiento Territorial, (POT).
  4. Se perdieron 12 mil millones de pesos del Gobierno Nacional por no actualizar el proyecto Floralia.
  5. Mil 600 millones para cambio de la cubierta (tejado) de la Plaza de Mercado, inversión que no cumple con lo exigido por orden judicial, ni mejora la gravísima situación del espacio público.
  6. Se ocultó información acerca de la falla geológica en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del Resguardo, lo cual requiere una inversión de al menos 28 mil millones para intervenirla.
  7. Permisividad por parte de la Secretaría de Gobierno con gastrobares, bares, cantinas y tiendas que proliferan a lo largo y ancho del territorio urbano y rural vendiendo licor, sin ningún control .
  8. Ninguna gestión visible frente a las decisiones de la Concesión Vial Sumapaz (Vía 40 Express), en temas de logística y seguridad vial, lo que causó siniestros, muertes y empresas fracasadas.
  9. Fusagasugá terminó el 2023 con cero proyectos presentados ante los Gobiernos Nacional y Departamental.
  10. Plaza Mayor, Plaza de Mercado, Plaza Satélite y ahora el Centro de Innovación e Integración Social (12 mil millones y sin terminar), se convirtieron en lugar de expendio, consumo de alucinógenos, y estadía de adictos.

Sin embargo, el mandatario de los fusagasugueños manifestó que hará una administración austera, reduciendo al 20 o 30 por ciento las ordenes de prestación de servicios, manteniendo las OPS de IDERF y Cultura, generando 400 empleos de medio tiempo para mujeres que se dediquen al ornato y embellecimiento de la Ciudad Jardín, suspendiendo los onerosos arrendamientos, sin publicidad oficial desde la Alcaldía, adelantando obras de infraestructura y viales a través de contratación directa y enfatizó que gestionará recursos que permitan mitigar el hambre y la miseria humana en niños, niñas, y ancianos quienes se verán beneficiados de programas sociales a partir del segundo semestre de este año.

Por último el señor García Fayad hizo un urgente llamado a ahorrar el agua potable, afirmó que sí hay racionamientos, y que es definitivo participar este viernes a partir de las 2 de la tarde en las mesas de trabajo del gobernador Jorge Rey, para construir el Plan de Desarrollo, la cita es en la Plaza Mayor, todos cordialmente invitados.

Por: Alejandro Castro Guerrero