Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba, pagará cinco años de cárcel. Así lo estableció la Corte Suprema de Justicia al avalar el preacuerdo que firmaron la Fiscalía y el exfuncionario público. «Es un mal ejemplo para el país», afirman contralor y procurador, quienes dicen no estar de acuerdo.
Por: Fusagasugá Noticias
Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba, pagará cinco años de cárcel. Así lo estableció la Corte Suprema de Justicia al avalar el preacuerdo que firmaron la Fiscalía y el exfuncionario público. Según lo pactado, Lyons deberá devolver 4 mil millones de pesos para reparar a las víctimas.
El responsable de que hoy en Colombia se esté desarrollando el peor escándalo de corrupción en el sistema de justicia, conoció este martes que deberá permanecer cinco años en la cárcel. Se trata del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, quien logró firmar un acuerdo de colaboración con la Fiscalía por el delito de concierto para delinquir a cambio de beneficios en su condena.
Esta es la primera sentencia que deberá cumplir Lyons. El exgobernador todavía tiene un proceso pendiente por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, en el que también está negociando con la Fiscalía.
El Contralor Edgardo Maya y el Procurador Fernando Carrillo se preguntaron si “¿significa que aquí se puede delinquir, cometer los actos de corrupción más atroces y luego pagar penas irrisorias y devolver sumas insignificantes de lo que desfalcaron?”.
Maya y Carrillo anunciaron en un comunicado conjunto que acudirán a “todos los recursos que ofrece la Constitución y la ley para defender el patrimonio de los colombianos” porque consideran “que este acuerdo no le hace justicia a las víctimas de estos escandalosos actos de corrupción, que han indignado a todo el país”.
Maya recordó que la Contraloría General ha actuado como víctima dentro del proceso y que se había opuesto desde el inicio del trámite al principio de oportunidad acordado entre la Fiscalía y Lyons.
El exgobernador de Córdoba enfrenta 6 procesos de responsabilidad fiscal por más de 66 mil millones de pesos en la Contraloría. “El proceso más relevante y por el cual se han decretado medidas cautelares es el del cartel de la hemofilia, por 54 mil millones de pesos”, informó el contralor.
“La Contraloría destapó este abominable caso en el que se detectó que se hicieron pagos por 117 falsos pacientes hemofílicos con exámenes de laboratorio también falsos, nosotros destapamos los casos de corrupción y la justicia premia a los delincuentes”, agregó Maya.
Lyons también es procesado en la Contraloría por el pago de supuestos servicios de salud en terapias de neurodesarrollo ($3.626 millones), terapias médicas no realizadas a supuestos pacientes con síndrome de Down (1.345 millones), pagos a IPS por supuestos servicios médicos (86 millones de pesos), obra Corredor Agroecológico con recursos de regalías ($ 4.050 millones) y otro por ampliación de ciencia y tecnología e innovación en carneros para supuestamente mitigar los efectos del TLC, ($ 3.055 millones), señaló la entidad.
Por su parte, la Procuraduría le formuló pliego de cargos al exfuncionario por pagar terapias de neurorehabilitación que nunca tuvieron contratos reales y también es investigado por el llamado cartel de la toga.
Carrillo y Maya consideraron que es necesario revisar este sistema en cuanto a las penas a imponer y los mecanismos que se utilizan.
Ésa decisión es un mal ejemplo para el país, concluyeron.