Yolanda Ruíz directora de noticias de RCN Radio reveló que en la mañana de este lunes recibieron una llamada con amenazas contra ella y los periodistas Jorge Espinosa y Juan Pablo Latorre. El fin de semana se conoció de amenazas a Jineth Bedoya y María Jimena Duzán.
Vía Pulzo
“La llamada se recibió a las 6:21 a.m., apenas unos minutos después de que denunciamos al aire las amenazas de las cuales eran víctimas otros colegas, concretamente este fin de semana Jineth Bedoya, María Jimena Duzán y los colegas de La Silla Vacía”, denunció al aire Yolanda Ruiz.
Según ella, el llamado es para que se defienda a los periodistas “porque también se defiende el derecho de los colombianos a estar bien informados”.
“Reiteramos el compromiso que tenemos aquí en RCN Radio con el periodismo serio y riguroso. Lo seguiremos haciendo, como todos los días, y no nos van a callar”, agregó la periodista.
Uno de los primeros en referirse a las amenazas contra los periodistas de esa cadena radial fue el presidente electo de Colombia, Iván Duque, que rechazó el hecho a través de su cuenta de Twitter.
En Colombia deben acabar las amenazas a periodistas, la prensa libre es garantía de gobiernos democráticos. Solidaridad y respaldo a la mesa de trabajo de @rcnradio
— Iván Duque (@IvanDuque) July 16, 2018
Sobre las amenazas contra María Jimena Duzán, hay que decir que las recibió a través de un mensaje en Twitter de una cuenta anónima que después fue cerrada. El texto decía: “La verdad colombianos hagan patria esta sra debe ser violada, escupuda, pucada con motosierra…” (Sic).
La columnista de la revista Semana hizo pública esa amenaza también en esa red social, en donde se preguntó si la Fiscalía podría investigar al dueño de la cuenta que la hostigó.
Pronunciamiento de la Fundación para la Libertad de Prensa
Teniendo en cuenta la dificultad que han tenido las autoridades para investigar este tipo de amenazas transmitidas a través de internet, la FLIP le exige a la Fiscalía General de la Nación que solicite el apoyo de expertos en delitos informáticos de otros países para dar con el paradero de los responsables de estas intimidaciones y que reciban las sanciones judiciales correspondientes.
La FLIP expresa su preocupación por estos hechos, debido a que, en el caso de Jineth Bedoya y los periodistas de La Silla Vacía, los agresores sentenciaron: “Para nuestra organización no existe ningún esquema de seguridad que nos impida proceder y ejecutar a cada uno de estos guerrilleros”. Por lo anterior, la Fundación le solicita a la Unidad Nacional de Protección que implemente medidas de protección adecuadas para salvaguardar la vida y la integridad de los periodistas amenazados a través de internet.
Frente a la denuncia de Yolanda Ruíz la FLIP dijo que su área de documentación ya está al tanto de su denuncia y que atenderá el caso.
En Colombia han sido asesinados 155 periodistas por razones de oficio. La FLIP está construyendo una galería detallada con cada uno de los periodistas. Hemos buscado el trabajo de algunos de ellos y queremos indagar por la situación de sus casos en los estrados judiciales. La tarea no ha sido fácil. De muchos de ellos no hay archivo alguno y frente a la investigación de los crímenes, la justicia ha sido negligente en la mayoría de los casos.