Integrantes de la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac) se concentraron en la vía que comunica los municipios de Mocoa (Putumayo)  y Pitalito (Huila), para solicitar al Gobierno Nacional soluciones a sus principales necesidades y el cumplimiento a los acuerdos que se han firmado con anterioridad.

El bloqueo se registró  específicamente a la altura de la vereda Condagua, donde permanecerán hasta que haya presencia de delgados del Alto Gobierno y lleguen a un nuevo acuerdo.

El  coordinador general de la Opiac, Julio César López, explicó que el Estado ha incumplido con las solicitudes realizadas desde el 2012, luego de que se creó la ‘Minga de resistencia por la defensa de los derechos indígenas del Putumayo, la Bota Caucana y el corregimiento de Jardines de Sucumbios’.

Entre los requerimientos  se encuentra “un espacio que hemos solicitado del observatorio de derechos humanos del Putumayo, hay mucha violación de derechos, homicidios de líderes y lideresas, amenazas, desplazamiento, presencia de actores armados y erradicación forzada de cultivos sin tener en cuenta los acuerdos que hay”.

Aseguran lque los bloqueos a esta importante vía se mantendrán hasta que reciban la atención requerida por los diferentes ministerios.

En la zona se encuentran funcionarios del Ministerio del Interior, la Gobernación, Defensoría del Pueblo y Personería.

Fuente: Sistema Integrado de Información