Las fuertes lluvias registradas la noche del sábado en el Alto de San Miguel y sus alrededores mantienen la vía que de Fusagasugá conduce a la capital del país por Sibaté fuera de servicio. Desde Pasca reportan dos vías terciarias taponadas, y en Fusagasugá gran parte de la ciudad está sin servicio de agua potable.
Fusagasugá, 21 de octubre del 2018
Una tormenta eléctrica acompañada de fuertes lluvias y el desbordamiento de varios riachuelos en el sector el Divino Niño arriba de la vereda La Aguadita municipio de Silvania, causaron el taponamiento de la vía con palos, piedras y lodo comenzando la noche del sábado.
A esta hora del domingo (3:00 de la tarde) dos máquinas de la empresa contratista Consorcio Aitana 2017 del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca ICCU, trabajan para despejar el carreteable en donde varios vehículos quedaron atrapados según lo denunciaron algunos transeúntes.
«Hay dos máquinas por cuenta de la Gobernación, una bajando del peaje y la otra subiendo de Agua Bonita«, señaló el ingeniero Otoniel Sarmiento, Representante Legal del Consorcio Aitana 2017.
«Se despejó y se permitió paso de vehículos represados. Hay sitios con riesgo de más derrumbe, la Policía de la Aguadita inspecciona y cuando lo juzguen ordenarán dar paso nuevamente», puntualizó el ingeniero.
De igual manera en El Boquerón de Juan Viejo, y en El Carmen y Santa Teresa del municipio de Pasca se presentaron dos desbordamientos que taponaron sus vías, las cuáles están siendo atendidas por maquinaria de la Alcaldía, según lo reportó el mandatario de ese municipio Carlos Muñoz.
Mientras tanto en gran parte de la ciudad de Fusagasugá no hay servicio de fluido acuífero por el taponamiento de la bocatoma del acueducto central que abastece el Río Barro Blanco que nace en Pasca.
Operarios de la Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá EMSERFUSA E.S.P., trabajan para restablecer en el menor tiempo posible el vital líquido, de acuerdo con lo indicado por el propio gerente Julián Duarte.
«Las comunas Nor y Sur Oriental están sin servicio, informan desde la Planta que aproximadamente en 2 horas dan servicio una vez se culmine el lavado de los filtros», señaló el gerente.
Existe zozobra, temor, y preocupación en las comunidades cercanas a la emergencia, en el municipio de Silvania, porque en menos de un mes la situación se ha presentado en dos oportunidades. También los transportadores y viajeros están temerosos por la situación.
«El terreno está totalmente inestable y está rodando a cada rato una avalancha”, dijo un campesino, quien sostuvo que esperan la intervención del Gobierno.
Aunque varias casas del sector más afectado siguen en pie, sus habitantes tuvieron que abandonarlas por el riesgo que corren.
Más información sobre el Alto de San Miguel en el siguiente artículo, Altimetrías de Colombia:
http://altimetriascolombia.blogspot.com/2009/07/san-miguel-el-puerto-de-lucho-herrera.html