Es la petición de la mayoría de ciudadanos con quienes tenemos la oportunidad de conversar. La muerte de una señorita en un intento de robo, el jueves de la semana anterior, fue la gota que rebosó la copa. No alcanzamos a tener cien policías para más de 150 mil habitantes.
Por: Alejandro Castro Guerrero
Tan pronto iniciamos el proceso de adentrarnos a conocer las problemáticas del municipio de Fusagasugá, desde mediados de julio del año antepasado, hablando especialmente con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de la ciudad, evidenciamos la apremiante necesidad de más pie de fuerza de la Policía y de paso, exigimos que dejaran un comandante de Estación estable.
De ninguna manera podemos desconocer la satisfactoria labor del mayor Julián Mora y sus compañeros, en el permanente trabajo por salvaguardar la vida y los bienes de los fusagasugueños.
Sin embargo, hace menos de quince días estuvimos hablando con el presidente de la JAC del barrio La Macarena Manuel Ricardo Méndez, y denunciamos en la página de Faceboook de Fusagasugá Noticias la presencia constante, especialmente en horas de la noche, de maleantes que se dedicaban en motocicletas a expender drogas alucinógenas, y que los policiales del sector no alcanzaban a cubrir los llamados.
El jueves de la semana anterior al medio día murió Johana Ochoa León a manos de un par de atracadores que intentaron llevarse un dinero que ella cargaba para pagar la nómina de una Constructora, en Balmoral.
El pasado 21 de marzo tres sujetos se trenzaron a bala en horas de la noche en el barrio El Lucero por ajustes de cuentas entre pandillas que viven de distribuir drogas.
Precisamente el lunes festivo 19 de marzo para las seis de la tarde que estaba previsto en el Concejo Municipal el debate de control político a la Secretaría de Gobierno que orienta el doctor Jholman Javier Rodríguez Parales; minutos antes de las siete, dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta armados de revólveres atracaron la Estación de Servicio Móvil de la Avenida Las Palmas a pocas cuadras del centro de la ciudad.
El sábado 2 de diciembre del año pasado la Policía logró capturar en flagrancia a dos asaltantes quienes armados con pistolas y en motocicleta intentaron llevarse 45 millones de pesos de la Estación de Servicio Los Árboles de la Avenida Panamericana con Manuel Humberto Cárdenas, cerca al Indio.
De igual forma reseñamos el pasado 4 de octubre por declaraciones del propio secretario de Gobierno, que 2 menores de edad atracaron un martes alrededor de las 7 de la noche a un ciudadano de 51 años de edad, quien se resiste al robo y es herido con arma blanca en el corazón, lo cual le causa la muerte horas después en el Hospital Departamental San Rafael. El hecho ocurrió en cercanías a la Institución Educativa Técnico Industral. También se supo que uno de los agresores fue detenido minutos después del suceso por la propia comunidad y entregado a la Policía, el otro fue capturado la mañana del miércoles en su residencia.
El lamentable hecho se convirtió en el único homicidio por hurto ocurrido el año anterior.
Con frecuencia se denuncia en medios de comunicación y en redes sociales el robo de motocicletas. Atracos a mano armada en donde se llevan teléfonos celulares. Atracos a residencias de una banda delincuencial que ingresa para ver casas que están en venta y terminan robando. Ladronzuelos que aprovechan el descuido de propietarios de vehículos abandonados y se llevan las pertenencias, etc.
No tenemos el dato exacto de cuántos policiales están acantonados en la Estación de Fusagasugá, pero entendemos que no alcanzamos a contar cien. De esos uniformados, hay unos en vacaciones, otros descansan un día por semana, otros se excusan por enfermedad (porque son humanos), otros tienen licencia de maternidad, etc. Es decir podemos en turnos de 24 horas ajustar unos 80 disponibles, y de esos hay varios que no están en seguridad, (Infancia y Adolescencia, Comunidad, Reclutamiento, Ambiental, etc).
Este martes nos enteramos por la página de Facebook de la Alcaldía que hubo Consejo de Seguridad con los Constructores, y vimos un registro fotográfico con militares del Batallón 39 Sumapaz realizando requisas. Está bien. Felicitaciones.
La presencia Militar debe ser constante, señor Alcalde. El trabajo de la mano con el sector privado para hacer causa común en seguridad y vigilancia está demorado, señor Secretario de Gobierno.
Señores de las JAC, por favor. A organizar Frentes de Seguridad, con o sin el apoyo de la Alcaldía. A instalar esquemas de cámaras en todos los rincones, y mantener vía WhatsApp comunicación entre vecinos.
Comunidad fusagasugueña, a denunciar a los maleantes. La falta de denuncias es causal de no poderse iniciar procesos judiciales y retener a los delincuentes.
Alcalde, Gobernador, por favor, con todo respeto. Fusagasugá necesita más policías.