Sin reparar en los riesgos de afectación al recurso aire y en que la temporada seca aumenta la probabilidad de incendios forestales, hay evidencia de que esta mala práctica continúa.

En desarrollo de operativos de seguimiento y control, técnicos de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR que se encontraban en los sectores El Llanito y Lo, de la vereda Chacua, en zona rural de Soacha evidenciaron quemas a cielo abierto para la producción de carbón vegetal a manos de particulares que lograron evadirse del lugar.

“Recorriendo la vereda La Chacua evidenciamos 21 pilas (camas) en combustión, además de varios automotores con madera y carbón vegetal procesado listo para ser comercializado”, dijo el director de la CAR Soacha, César Augusto Rico Mayorga.

El funcionario explicó que en esta oportunidad no fue posible materializar ninguna medida por no encontrar a los responsables en el lugar, lo que se convierte en un agravante al momento de decidir el trámite sancionatorio ambiental.

Cabe recordar que, en abril de 2024, a instancias de un equipo técnico de la dirección regional Soacha de la CAR, se desarrolló un operativo en ese mismo sector junto con la Policía de Carabineros, donde también se evidenció quema a cielo abierto de madera para producción de carbón y que permitió la captura de seis personas.

Rico Mayorga insistió en que los procesos de quema a cielo abierto de madera generan varias afectaciones a los recursos naturales, principalmente la emisión de contaminantes como monóxido de carbón y material particulado que alteran la calidad del aire en este sector.

El Director Regional advirtió además que estas malas prácticas pueden derivar en incendios forestales, sobre todo teniendo en cuenta que desde el mes de diciembre las lluvias se redujeron significativamente, dando paso a la temporada seca, que de acuerdo con los pronósticos del Ideam se extendería hasta el primer trimestre de 2025.

La Corporación invita a la comunidad a denunciar de manera oportuna cualquier acción que atente contra los recursos naturales y ponga en riesgo no solo el equilibrio de los ecosistemas, sino además la salud y la seguridad de las personas.

Vía CAR