La concejal Leydi Marcela Rodríguez Cruz del Partido ASI citó este viernes a debate a los diferentes actores que enmarcan la ruta de protección a los niños, niñas y adolescentes del municipio de Fusagasugá. La Secretaría de Familia e Integración Social afirma que el próximo 30 de noviembre se dará a conocer un reporte en el que los diferentes actores entregarán un balance específico sobre avances en la protección a Infancia y Adolescencia. La ruta de atención en Fusagasugá no es funcional y no se está cumpliendo, fue la principal conclusión.
Por: Andrés Felipe Castañeda Muñoz
La concejal Leydi Marcela Rodríguez Cruz del Partido Alianza Social Independiente, ponente y citante del debate sobre «abuso en niños niñas y adolescentes«, argumentó que desde su condición de madre de dos hijos, le preocupa que no se estén adelantando con la suficiente rigurosidad las acciones en cada una de las instituciones responsables del cuido y protección de los niños, las niñas y los adolescentes en Fusagasugá, que lo primero que se debe tener en cuenta para gobernar es pensar en ellos y mostró un material audiovisual con una denuncia de abuso sufrida por un niño en esta ciudad, enfatizando que apenas es uno de los tantos casos que suceden en el municipio. Cada día se conocen 48 casos de agresiones sexuales contra niños, 43 casos de abuso sexual contra niñas, 10 casos son reportados por hora y a diario se atienden 72 casos de violencia; cifras dadas por el ICBF en Colombia, según las estadísticas entregadas por la Concejal.
En el departamento de Cundinamarca han aumentado las denuncias por violencia sexual en niños, niñas y adolescentes, una de las más recientes es el caso del hombre que violaba a su hija en Arbeláez. Fusagasugá también ha estado en el centro de la noticia por casos como el de Karen, una niña de 11 años que fue abusada y cruelmente asesinada por quien denominaron “el enchapador” este caso generó indignación en la población fusagasugueña, donde se concentraron esfuerzos en la Fiscalía pidiendo justicia para que se diera una condena ejemplar, de acuerdo con la exposición de motivos de la Concejal.
Al debate asistieron la Secretaría de Familia e Integración Social, la Secretaría de Educación, la Comisarías Primera y Segunda de Familia. También participaron los funcionarios del Centro Zonal Fusagasugá del ICBF, la Fiscalía Seccional de Fusagasugá, el Hospital Departamental San Rafael, la Personería Municipal, las Secretarías de Gobierno y de Salud.
El Fiscal delegado para infancia y adolescencia, doctor Mario Gómez, se refirió a los avances de la entidad en las investigaciones sobre los casos de reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales y estructuras delincuenciales y señaló el bajo nivel de articulación con el Icbf para investigar estos casos. El Fiscal aseveró que la Secretaría de Salud debería remitir a la Fiscalía la información sobre menores de 14 años embarazadas y que dan a luz, ya que todo acto sexual con menor de 14 es considerado acto sexual abusivo según el Código Penal, esto con el fin de iniciar las investigaciones pertinentes. Según el funcionario del ente investigador, entre enero de 2016 y agosto de 2017, se registraron 125 casos de violencia infantil y en el 86% de los casos, las víctimas son niños y niñas menores de 14 años. En todo caso, para la Fiscalía se trata de un subregistro que supone un mejoramiento de las rutas de denuncia y de los sistemas de información con el Icbf y la Secretaría de Salud. De igual manera, se refirió a la necesidad del enfoque diferencial en estos casos, ya que, según las cifras de la entidad, el 87% de las víctimas de abuso sexual son niñas y el 13% son niños. En ese mismo sentido, puntualizó que las edades en que las niñas son víctimas de abuso sexual oscilan entre los 7 y los 14 años, mientras que en el caso de los niños, la edad promedio es de 13 a 14 años. Según la Fiscalía, entre el 55 y el 60% de los casos de abuso sexual son cometidos por personas cercanas al entorno de niños, es decir, familiares, amigos o conocidos.
La Secretaria de Familia e Integración Social, Nancy Ivonne Ortegón, se refirió a la articulación de una política pública de infancia y adolescencia, que es articulada desde la Administración municipal con las Secretarías de Salud, de Educación, el Icbf y la Policía de Infancia y Adolescencia. La Secretaria dijo que la Mesa Técnica de Infancia y Adolescencia es la máxima autoridad del municipio en materia de prevención de la violencia infantil, ya que articula el trabajo de todas estas entidades en materia de sensibilización, prevención y atención del abuso sexual, además de emprender acciones en beneficio de los niños, niñas y adolescentes. De igual manera, la funcionaria se refirió a la campaña “Yo te protejo”, encaminada a sensibilizar a niños, adolescentes, profesores y padres de familia en materia de abuso sexual y derechos de la población infantil, campaña que se ha adelantado en diferentes instituciones educativas del municipio, como el colegio Francisco José de Caldas, el colegio Nuevo Horizonte y la institución Carlos Lozano y Lozano. A través de esos programas, continuó la encargada de la cartera de Familia, se ha logrado impactar a más de 400 padres de familia. Sin embargo, puntualizó que es necesario evaluar las rutas de atención para estos casos para lograr aumentar su efectividad en la prevención y en la protección de los niños, niñas y adolescentes, además de coordinar acciones con entidades con la Fiscalía para emprender las pertinentes judicializaciones, por último afirmó que para el 30 de noviembre próximo se dará a conocer un reporte en el que los diferentes actores entregarán un balance específico sobre avances en la protección a Infancia y Adolescencia.
A su vez, desde la Secretaría de Educación se afirmó que la campaña “Yo te protejo” ha logrado capacitar en todos los temas relacionados con violencia infantil a las psicorientadoras de las diferentes instituciones educativas públicas y privadas del municipio. De igual manera, informó la Secretaría, que se han realizado rutas en los colegios de Fusagasugá para sensibilizar a los niños, niñas y adolescentes sobre esta problemática y se ha trabajado con las comunidades para facilitar las denuncias, al igual que se han desarrollado programas de salud, charlas preventivas y talleres sobre convivencia y educación sexual en todos los grados de la educación básica y media. También se han desarrollado charlas sobre empoderamiento de la mujer, prevención del consumo de drogas, depresión y además de una capacitación dictada por la Universidad de Santander sobre embarazo adolescente. También, destacó la Secretaría de Educación que gracias al trabajo conjunto con la Gobernación de Cundinamarca y el Hospital San Rafael, se ha logrado el incremento de las cifras de denunciados de acoso y abuso sexual, al igual que los casos de maltrato.
«Somos después de Soacha los primeros en violencia de género en el departamento de Cundinamarca«, denunció la profesional de la Secretaría de Salud Patricia Otálora, encargada de los temas de salud mental y convivencia. Además fue enfática en afirmar que los niños, las niñas y los adolescentes están siendo revictimizados, al tener que regresar al lugar en donde ha sido abusado.
La ruta de atención en Fusagasugá no es funcional y no se está cumpliendo, es lo que se puede evidenciar como conclusión en este debate, señaló el concejal del MIRA Jhonatan Martínez.
Al finalizar la concejal citante indicó que el llamado es de los 17 concejales del municipio de Fusagasugá quienes están preocupados por la situación de vulnerabilidad de las niñas, niños y adolescentes, y que de acuerdo al diagnostico logrado en el Concejo se deben tomar las acciones pertinentes frente a la ruta de atención en el municipio de Fusagasugá e identificadas las falencias se adelanten las acciones.