Con una cabalgata se iniciará este sábado 28 de octubre la 61 versión de la Feria grande del Sumapaz, Expofusa 2017. Las principales actividades serán los días 3, 4 y 5 de noviembre. En esta oportunidad a la par se realizará el XXXIII Festival Floral y Agroindustrial. 

Por: Alejandro Castro Guerrero

«A diferencia de los años anteriores no hay exposición equina ni bovina, habrá una muestra de especies menores, una muestra agroindustrial, además de muestras culturales propias de Fusagasugá. Habrá también una exposición floral, contaremos con la participación de los viveristas, el desfile de silleteros, la cabalgata infantil. Las dos fiestas centrales serán el sábado y domingo en la noche. El sábado tendremos al Mariachi Clásico Contemporáneo, a Poncho Zuleta y el domingo estará Paola Jara y Guayacán Orquesta. El ingreso será libre, pero controlado«. señaló el licenciado Luis Antonio Cifuentes Sabogal, alcalde de Fusagasugá, quien determinó por decreto este año cambiar la fecha tradicional de Expofusa.

De igual manera manifestó que  se va a entregar la boletería para el ingreso a las fiestas en el Estadio Fernando Mazuera, a través de instituciones y entidades para que se hagan responsables de que las personas que vayan sean personas de bien que vayan a disfrutar y no a generar actos de vandalismo o generar inseguridad. Pueden disfrutar pero dentro de las normas y del reglamento que hemos exigido para garantizar este evento a los fusagasugueños.

«A nosotros nos autorizaron solamente la cabalgata y a pesar de haber terminado ya la restricción del ICA con relación a la fiebre aftosa, estamos en los últimos 40 días, entonces es mejor prevenir, de pronto pudo quedar algún rastro y no queremos ser señalados por esa situación. Los amigos ganaderos lo han entendido y los amigos de la feria equina también lo han entendido, si la hacemos la feria equina nos tocaría grabada y no tenemos cubierto todavía nuestro coliseo, entonces queremos mantener el nivel de la feria, el grado de exposición. El año entrante ya estos dos sectores van a verse beneficiados no solamente con la feria anual sino también la mensual y algunas subastas que vamos a hacer en Quebrajacho«, dijo el primer mandatario.

También comentó que este año, todas las actividades se van a realizar alrededor del Parque Bonnet. «Vamos a utilizar la concha acústica, el Coliseo de Tejo, el Coliseo Futsal, vamos a utilizar la zona para la muestra automotriz en la parte alta, en todo el Parque Coburgo se va a realizar la exposición floral, de viveristas y demás. La muestra gastronómica será en el Futsal, combinada con otros aspectos y las especies menores en el Coliseo de tejo». Y añadió que las presentaciones culturales serán en la Concha Acústica y las presentaciones musicales serán en el Estadio municipal y que igual que el año anterior se han contratado las estibas para proteger la grama. «Es un esfuerzo, pero es muy importante garantizar eso a los deportistas y vamos a hacer el control también alrededor, la periferia va a estar cerrada, así que es solo hacer el montaje para los eventos«, puntualizó en conversación con periodistas de Fusagasugá Noticias.

Por su parte la directora de la Oficina de Turismo Katherine Muñoz Romero, indicó que: «Expofusa 2017 tiene como apertura la cabalgata que será este sábado 28 de  octubre, el punto de partida es frente al club La Raqueta e iremos hasta Quebrajacho. Esperamos alrededor de 3 mil ejemplares. En el club La Raqueta estarán ubicadas dos carpas de la Oficina de Turismo en donde los caballistas deberán realizar la inscripción previa. Alguna recomendaciones: los caballistas que lleven niños, deben registrarlos antes en la carpa de turismo con el adulto que lo acompaña como su responsable. Segundo, no se permitirá el ingreso de carros, motos ni bicicletas durante el recorrido del desfile. Tercero, se expidió un decreto por parte de la Secretaría de Gobierno en donde se prohíbe venta y consumo de licor durante la cabalgata. Nos va a estar acompañando la Policía, la Policía de Tránsito, el Ejército, la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Gobierno, y vamos a estar pendientes de que las personas cumplan el reglamento de esta cabalgata. Otra cosa muy importante es que después de las 9 de la noche no podrá haber ningún caballo circulando por la ciudad, de lo contrario será retenido. El horario de encuentro en el club es a las 11 de la mañana, la cabalgata arranca a la 1 de la tarde con las persona que ya se encuentren allí, este año no vamos a esperar a nadie más puesto que son 45 cierres en todo Fusagasugá».