Los casos hasta el momento han sido reportados en Bogotá (1.348), Antioquia (394), Cali (91) Cundinamarca (37), Santander (35) Tolima (29), Barranquilla y Risaralda (13).

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que el país alcanzó los 2.042 casos confirmados de la viruela símica, también conocida como la viruela del mono, presentando un incremento frente a los datos reportados una semana atrás (1.653).

Según el más reciente informe, con corte al 26 de septiembre, se han analizado un total de 3.139 casos, de los cuales 2.042 fueron confirmados con la enfermedad y 1.097 se descartaron. Los casos recuperados en la última semana fueron 1.084.

Con menos de 10 casos se ubican regiones como Cartagena, Cesar, Caldas, Huila, Boyacá, San Andrés, Atlántico, Quindío, Bolívar, Cauca, La Guajira, Norte de Santander, Putumayo, Santa Marta, Córdoba, Guaviare y Sucre.

El Ministerio de Salud señaló que los contagios se pueden presentar por  vía directa, como besarse, abrazarse, lamerse, tener contacto cara a cara, darse caricias generalizadas piel a piel o tocar y rozar las lesiones del enfermo.

Mientras que por vía indirecta, los contagios ocurren si se tocan o se comparten elementos personales como celular, ropa, sábanas, vapeadores, cigarrillos, copas, bebidas, toallas, cubiertos, cepillos y cualquier otro elemento o superficie que pueda haber estado en contacto con las lesiones de la piel de una persona enferma.

Vía MinSalud