Foto: AFP

ONU pide una investigación independiente de las muertes tras la militarización de Cali. El paro continúa en junio. 

El presidente Iván Duque ordenó la militarización de ocho departamentos como una forma de contener la ola de protestas, que cumplieron un mes por la frustrada reforma tributaria. La medida cobija a Cali, (Valle) Cauca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá y Risaralda.

“Comienza el máximo despliegue de asistencia militar a la Policía Nacional en Cali y el Valle”, dijo el mandatario, luego de viajar a la gran urbe del suroccidente colombiano, de más de dos millones de habitantes, donde comenzó a regir un toque de queda nocturno.

“Este despliegue se hará en cabeza de oficiales de la más alta experiencia. Y nos llevará a triplicar nuestra capacidad en todo el departamento, asegurando asistencia en puntos neurálgicos donde hemos visto actos de vandalismo, violencia y terrorismo urbano de baja intensidad”, agregó Duque.

Aseguró que se proponía desbloquear las carreteras, con más de 7.000 hombres desplegados en el Valle para esa labor. “Siempre hemos mantenido canales de deliberación frente a las necesidades de la ciudadanía en el marco de la Constitución, pero no negociando los derechos de los ciudadanos. No pueden existir islas de anarquía”, afirmó.

Le puede interesar.

Colombia: aclaran que es falso un comunicado en el que invitan a bloquear vías

Añadió que las fuerzas armadas deben actuar ante actos de vandalismo “que amenacen la tranquilidad”. Varios asesinatos y enfrentamientos entre manifestantes y civiles armados llevaron a Duque a desplazarse a Cali, encabezar un consejo de seguridad y anunciar el despliegue militar.

Por su parte, la alta representante de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reclamó este domingo una investigación independiente de las muertes en las protestas contra el gobierno colombiano en la ciudad de Cali.

Cali, una de las ciudades más importantes de Colombia, ha sido el epicentro de las protestas contra el presidente Iván Duque y allí se han reportado 14 muertos en los últimos días.

Bachelet dijo que los responsables deben responder.

No hay acuerdos

Este domingo, el comité Nacional del Paro señaló que el gobierno envió “observaciones y ajustes” al preacuerdo que habían alcanzado en días pasados y subrayó que dichas modificaciones “sacan temas cruciales” como la desmilitarización, la autonomía de las autoridades locales en el manejo de las protestas y el no uso de armas de fuego en las mismas. Por ello, advirtió que el paro nacional continúa.

Mientras tanto, el gobierno señaló que “lo único” que le pide al Comité del Paro para sentarse a construir acuerdos es el levantamiento de los bloqueos, los cuales señala como “ilegales y moralmente inadmisibles”.

Por: Fusagasugá Noticias