Por segundo año consecutivo Colombia obtiene el primer lugar en este evento en donde participaron 160 países. Mil 505 especies de aves avistadas este año. Cundinamarca ocupó el séptimo lugar con 490. En la provincia del Sumapaz únicamente Arbeláez y Fusagasugá realizaron ejercicios que generaron exitosas experiencias.

Por: Fusagasugá Noticias

El Global Big Day es el evento mundial de conteo y avistamiento de aves más importante que se llevó cabo en simultáneo el día 5 de mayo de 2018 en todo el planeta, una iniciativa de EBird y The Cornell Lab of Ornithology.

Alberto Bustos, Marcela García, Mauricio Molano, Daniel Castellanos, Pablo Buitrago, Luis Arteaga, Luis Jaime Ortiz e Israel Pardo fueron los responsables de la actividad en el municipio de Arbeláez, quienes fueron acompañados por  María Piedad Baptiste del Instituto Humboldt, y de la Asociación Bogotana de Ornitología ABO Danilo Santos y Natali Páez.

También contaron con el apoyo de la Oficina de Turismo de la Alcaldía que orienta Ángela Vargas, y los empresarios Roberto Vargas de Chocolatinas Quinini, y Jaime Gutiérrez de Café Satori.

«El principal antecedente del certamen es que en Arbeláez solamente figuraban 5 especies de aves en los registros nacionales y eso no corresponde con la realidad, en el avistamiento que adelantamos en tres grupos logramos retratar 110 especies más, pero podría haber por lo menos el doble», señaló el señor Luis Jaime Ortíz.

«Uno de los grandes atractivos del municipio de Arbeláez es que va desde 200 metros sobre le nivel del mar hasta 3 mil 200, por lo tanto tenemos diferentes especies de aves que habitan este territorio», manifestó el señor Ortíz, quien argumentó que apenas lograron estar en tres sitios cercanos porque las vías por el invierno no son muy accesibles.

Indicó además que con el acompañamiento de ornitólogos realizaron la observación en fincas a diferente altura, de entre mil a mil 800 metros snm.

«Este es un  tema de ciencia ciudadana y recopilación de datos que nos permite medir parte de la biodiversidad del municipio, y empezar a trabajar para evitar la tala indiscriminada y el uso de algunos insecticidas en los cultivos», afirmó don Luis Jaime Ortíz.

También dijo que se sentían muy agradecidos con los conservacionistas que les acompañaron en el proceso.

Por su parte en Fusagasugá el señor Jorge Bazante gerente general del PARQUE VERDE Y AGUA nos contó que recibieron apoyo de la Oficina de Turismo del municipio de Fusagasugá a cargo de la señorita Katherine Muñoz y su equipo de trabajo; la Policía de Turismo de la Estación Fusagasugá con los sub intendentes Fausto Sánchez y Víctor Mayorga, y el patrullero Alejandro Hernández; la empresa Territorio Colombia de Javier Hidalgo; Andigena Birding de Julian Mondragon; Marketing Turístico Enjoy Travels Colombia, representada por Diana Romero y Estefany Duque administradora del Parque.

También manifestó que se realizó en primera instancia una jornada de capacitación “gratuita” para la ciudadanía, el pasado 20 de abril, el “Taller de observación y registro de aves” con el objetivo de prepararnos mejor para el Global Big Day.

«En el PARQUE VERDE Y AGUA en el CERRO FUSACATÁN, la jornada  comenzó a las 3:00 am hasta las 7:00 pm del 5 de mayo 2018. Logramos avistar a lo largo del día aproximadamente unas 70 especies de aves, dentro de las más importantes avistadas a resaltar encontramos: Ash-Browed-Spinetail (Cranioleuca curtata) – Chamicero cola de espina *Especie Vulnerable y en los más hermosos vistos destacamos el Buho – Andean-pygmy-owl (Glaucidium jardini) – Buhíto Andino; Emerald-Tucanet  (Aulacorhynchus Prasinus) – Tucán esmeralda; Booted –Racket-Tail  (Ocreatus Underwoodii) – Colibrí cola de raqueta; Golden-Winged-Manakin (Masius Chrysopterus) – Saltarín alidorado«, señaló el señor Bazante.

También manifestó que en la plataforma E-Bird, el PARQUE VERDE Y AGUA  ya se encuentra como “HotSpot” en el ranking de los 100 mejores sitios de Cundinamarca para avistar aves, encontrándose en el puesto 43.

E invitó a toda la gente de la región y al rededores, turistas, ornitólogos, biólogos y aficionados a las aves, visiten ésta hermosa reserva natural en la zona de amortiguación del Sumapaz. El PARQUE VEDE Y AGUA está ubicado en el cerro Fusacatán, en la Hacienda Cimitarra, Vereda Palma Alta en el Kilómetro 3.5 de Fusagasugá – Cundinamarca, Muy cerca de Bogotá.

Más información sobre reservas y hospedaje en los teléfonos 3186093960 – 3172375099 o al correo parqueverdeyagua@gmail.com

Fotos: página de Facebook Avistamiento de Aves de Arbeláez

y las del Parque Verde y Agua de Javier Hidalgo

Resultados finales eBird Colombia

https://ebird.org/region/CO?yr=BIGDAY_2018a&rank=lrec

Aquí puedes descubrir una nueva forma de pajarear

https://ebird.org/home