La laguna de Los Tunjos, uno de los cuerpos de agua más vitales para el Páramo de Sumapaz, se ha venido secando notoriamente en las últimas semanas, según información publicada por RCN Radio.

Al parecer producto del bajo nivel de las aguas, en el sitio se han formado especies de playas que hace un mes no existían en el lugar.

Jorge Hernando Huertas cumple 50 años en la zona y aseguró que jamás había visto que se secara de tal manera.

 «Hace cerca de tres años habíamos estado en la laguna y la diferencia en el nivel es evidente. Además de la playa se pueden ver numerosas piedras de gran tamaño totalmente expuestas y, literalmente, Los Tunjos se ha dividido en dos y en la mitad hay un camino completamente seco», precisa el informe.

El director de la Confederación Nacional de Organizaciones Ambientales, Diego García, estuvo allí y describió lo que pudo ver.

El ambientalista advirtió que la laguna, ubicada en uno de los lugares más altos del páramo y rodeada de miles de frailejones, es vital para el ecosistema.

La laguna de Los Tunjos es la más grande del sistema de la cuenca del río; Bogotá, actualmente representa la presencia del ciclo hidrológico del sistema glacial de hace 15 mil años”, dijo.

Los Tunjos es también un patrimonio ancestral. Laguna sagrada para Los muiscas.

La laguna hacía parte de la carrera del agua que era una tradición de Los Muiscas, siete lagunas en un recorrido en una especie de travesía. Porque el Tunjo era una pieza diminutiva de los muiscas que les permitía viajar entre el mundo superficial y el inframundo”, indicó García.

Yaneth González, también habitante del páramo, describe la sensación que le genera la sequía. «Siento tristeza y cierta impotencia»

Preguntamos por las causas: ¿fenómeno del niño? ¿cambio climático? La respuesta a estas preguntas la dan las lagunas La Guitarra y Laguna Negra, ubicadas a menos de 500 metros de Los Tunjos.

Allí los niveles de la lámina de agua no han disminuido. Parece poco probable que el verano haya hecho tantos estragos en los Tunjos y tan pocos en sus vecinas.

Las miradas se dirigen a La Empresa de Acueducto de Bogotá porque es la responsable del cuidado de la laguna y porque a los habitantes les han dicho que la han intervenido.

 Desde este lunes 11 de marzo hemos reiterado varias solicitudes al Acueducto para que confirme o niegue si es responsable o no de la disminución en los niveles con la apertura de válvulas. Según el ambientalista Diego García, el daño puede ser considerable.

“Si es por un tema de cambio climático realmente es preocupante, si es por un tema de alteración o intervención por parte del Acueducto también lo es, porque aunque digan que son las reservas de agua, de todas formas es un sistema natural y la intervención evidentemente van a alterar el ecosistema”, dijo el ambientalista.

Desde la cima del páramo de Sumapaz el agua es captada de las nubes por incontables frailejones que las convierten en gotas, suman millones de litros que se escurren a la laguna de Los Tunjos y, de allí, se alimenta el colchón de agua del que nacen varios ríos incluyendo el Tunjuelo.

Ese colchón, parte de la máquina de agua más gigantesca del mundo, hoy está mucho menos húmedo porque la laguna que corona el páramo de Sumapaz se está secando.

Fuente: RCN Radio