Así lo señaló el doctor Guillermo Alfredo Molina Triana exrepresentante a la Cámara, en el foro medioambiental de los 54 años de EMSERFUSA E.S.P.
Por: Alejandro Castro Guerrero
Sostuvo además que esos microembalses no tendrían el impacto social, ni el impacto ambiental, ni el impacto geológico que otras soluciones podrían generar.
«En Fusagasugá con microembalses que acumulen 10 millones de metros cúbicos solucionaríamos el problema del agua a casi cien años«, dijo el exrepresentante a la Cámara Guillermo Alfredo Molina Triana, quien participó en el foro medioambiental organizado por la Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá esta semana con motivo de los 54 años de constitución.
Lo acompañaron también en el foro, el doctor Eduardo Contreras secretario de Ambiente del departamento de Cundinamarca, el ingeniero Óscar Duarte representante del Sindicato de EMSERFUSA E.S.P., y reconocido defensor del agua y el territorio; y el doctor Andrés Díaz gerente de las Empresas Públicas de Cundinamarca.
Molina, experto en temas ambientales, dijo que el otro tema es atinente a EMSERFUSA E.S.P., «el ahorro y uso eficiente en los planes de manejo, ya que las pérdidas en Colombia están por encima del 40% en los sistemas de distribución«.
Añadió, que se debe reflexionar frente a los sistemas de conducción porque con el ahorro de ésa pérdida se debería estar beneficiando una población cercana a 100 mil habitantes con la actual infraestructura de la Empresa de Servicios Públicos.
Aconsejó a la Empresa de Servicios Públicos que en el nivel técnico implica que EMSERFUSA siga profundizando en ese diseño del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado con caudales de diseño exactos, con poblaciones de crecimiento exactos, y tratar que lo que se haga a partir del momento – continuando lo que ya viene muy bien hecho – tener planes maestros constituidos en sistemas técnicos de alcantarillado y acueducto que eviten pérdidas pero que también en el tema de agua residual lleven al tratamiento de las aguas residuales en todo el sistema de la ciudad, que es un deber y una responsabilidad social y ambiental.
Argumentó que «ya hay un estudio técnico que está determinando que la cuenca del río Cuja es más estable en materia geológica y eso hace que ya tengamos que empezar a delinear las propuestas que en un futuro lleguen«.
Y dijo, «que en las cuencas del Cuja y Barro Blanco, el caudal es superior a mil 800 milímetros de agua anual y eso implica que cualquier tema técnico que defina un reservorio va a permitir contar con precipitaciones, y en esta zona no hay problemas por falta de lluvias».
Dijo que el tema más importante es el social porque se debe encontrar acuerdo mutuo entre las comunidades involucradas en el proceso, que todo el Sumapaz va a tener que hablar con el municipio de Pasca, con el cual hay que interactuar socialmente, y política administrativamente para determinar una solución que permita que a los habitantes de allí se les garantice agua para el uso doméstico y para el riego de sus cultivos.
Anotó además que existen unos análisis desde Administraciones anteriores que podrían ayudar a calcular unas microsoluciones que permitan una red de conducción común para llegar a un punto específico de reservorio final en las Plantas de Tratamiento de EMSERFUSA E.S.P.
«Se hace necesaria una obra para el municipio de Fusagasugá, tanques de almacenamiento que tengan interconexión con el caudal que se recoge del río Barro Blanco y el caudal que se recoge del río Cuja, con ese tanque de interconexión se podría estar hablando de unas soluciones estratégicas que son viables en el corto tiempo y que igualmente van a necesitar unas cantidades de agua ‘mínimas’ respecto a los embalses que se pensaron en épocas anteriores«, puntualizó.