El estelar Nairo Quintana (Movistar) encontró su día y valientemente mostró sus cualidades de gran escalador para quedarse con el triunfo este miércoles de la novedosa y corta 17ª etapa de la 105ª edición del Tour de Francia con salida similar a la parrilla de Fórmula 1 y el británico Geraint Thomas (Sky) se mantuvo por séptimo día vestido de amarillo. La jornada se disputó entre Bagnéres-de-Luchon y Saint-Lary-Soulan sobre 65 kilómetros.

Vía Revista Mundo Ciclístico

El estonio Tanel Kangert (Astana Pro Team) en solitario fue el vencedor del puerto de montaña de Peyragudes de primera categoría sacando en ese momento una diferencia al lote de los consentidos y del líder Geraint Thomas 3 minutos y 28 segundos. El Francés Julián Alaphilippe (Quick-Step) pasó segundo y prácticamente sentencia la modalidad de los escaladores.

A 51 kilómetros de la raya de sentencia Nairo Quintana (Movistar) sufrió un pinchazo y fue auxiliado por su compañero Andrey Amador. El boyacense no tuvo problema para conectar con el grupo mayoritario.

Buscando alcanzar a Tanel Kangert se formó un grupo integrado por Marc Soler, Alejandro Valverde (Movistar Team), Rafal Majka (Bora – Hansgrohe), Omar Fraile (Astana Pro Team) y Dani Navarro (Cofidis). En un segundo estaban Adam Yates, Mikel Nieve (Mitchelton – Scott), Gregor Mühlb fgerger (Bora – Hansgrohe), el colombiano Daniel Felipe Martínez (Team EF Education First-Drapac p/b Cannondale y Arthur Vichot (Groupama – FDJ).

Tanel Kangert ganador del sprint intermedio fue alcanzado por Julian Alaphilippe y Kristijan Durasek (UAE Team Emirates), quedando como punteros. Julián Alaphilippe fue el triunfador del Col de Val Louron – Azet de primera categoría. Atrás la escuadra del Sky mostró su poderío y se puso al frente con la misión de descontar la diferencia sobre el trio de punta.

anel Kangert y Julian Alaphilippe enfrentaron la subida final con una renta a favor de 2 minutos y 33 segundos sobre el lote de Thomas, Froome y Nairo Quintana. El galo, Alaphilippe ganador de dos etapas en la Grande Boucle de 2018,  mostró que pasa por un gran momento.

A 14 kilómetros del final Nairo Quintana, atacó y con un buen ritmo buscó ganar posiciones en la general en uno de los últimos chances para los escaladores. Egan Bernal, una vez más cumplió un excelente trabajo para sus Geraint Thomas y Chris Froome, en el duro ascenso a Saint-Lary-Soulan de categoría fuera de serie.

En una gran exhibición Nairo Quintana fue el vencedor de la novedosa etapa 17 y le brindó a Colombia el tercer triunfo en la Grande Boucle de 2018. Fernando Gaviria, igualmente venció en la primera y cuarta. Nairo Quintana, ahora es quinto en la general y está 59 segundos del podio.

Este jueves se llevará a cabo la etapa 18 entre Trie-sur-Baïse y Pau sobre 171kilómetros. Tras varias jornadas duras y de mucho desgaste, llega un respiro para los favoritos de la general. Dos pequeñas cotas de cuarta categoría, la última a veinte de meta, que bien a simple vista pueden parecer sencilla, puede hacer estragos en más de uno. Las fuerzas ya van justas y muchos equipos aún estarán sin victoria de etapa, por lo que el ritmo será alto.