Vacunación, bioseguridad y mejora de infraestructura en colegios quedaron contemplados para llevar a cabo.

Pedro Arango, dirigente sindical entregó detalles en El Dorado Noticias de la mañana, del acuerdo logrado entre la Federación Nacional de Educadores FECODE con el gobierno nacional, afirma que son puntos exigidos desde el año 2019 con excepción del tema de la presencialidad en los colegios.

En el acuerdo se comprometen a retornar a clases presenciales en los colegios oficiales del país «bajo las condiciones de bioseguridad que ha definido el Ministerio de Salud y Protección Social para toda la comunidad educativa y como una prioridad de salud pública».

Arango afirmó que además de los temas contemplados en los puntos solicitados en el 2019, está el tema del regreso seguro, la bioseguridad y le dejaron las funciones al concejo directivo, respetando la jornada laboral. Se va a reponer de igual manera los contenidos y los programas en la virtualidad.

En el mismo sentido, William Velandia, presidente del gremio de educadores, aseguró que son muchos los colegios que aún no están en condiciones para volver a las clases presenciales. Sobre las tutelas que se han interpuesto en varias ciudades contra el regreso a las clases presenciales, Velandia asegura que no son solo los docentes los que han presentado el recurso.

“Las tutelas han sido de muchos sectores de la sociedad, no solo de los docentes. Las tutelas apuntan a llamar la atención del gobierno, en el sentido de que revisemos lo que está pasando en nuestras escuelas y colegios para que se materialicen esas condiciones de bioseguridad

Entre los puntos más importantes del acuerdo están: el regreso a la presencialidad total, mejorar las prestaciones sociales de los maestros, reubicaciones laborales y la facilidad para los ascensos.

Los ocho puntos del acuerdo entre Fecode y el Gobierno:
Escuela de la presencialidad.
Reforma Constitucional al Sistema General de Participaciones.
Evaluación del docente.
Salud, prestaciones sociales y FOMAG.
Ascenso y reubicaciones.
Dignificación de la profesión del docente.
Derecho a la vida y garantías para el ejercicio de la profesión.
Bienestar del magisterio.

Por: Edgar Julio Montenegro