Fue descubierto por el director de Agrotour Perijá, Andrés Ramos, en algún lugar de la Serranía de Perijá, en el departamento de Cesar.

Andrés Ramos es un colombiano profesional universitario, que participa en el Primer Censo Nacional del Cóndor Andino y para llegar al punto de observación debió iniciar una larga caminata el viernes pasado, que continuó con dos jornadas a lomo de mula y otro trayecto más a pie.
 
La revelación la hizo a Ecolecuá el director de la Fundación Neotropical, Francisco Ciri León, al celebrar que este es el tercer nido registrado en Colombia en 49 años.
 
«Este hallazgo del nido de Andrés Ramos es el primero reportado para la Serranía del Perijá y el Caribe colombiano. El segundo para el país fue en 2015 en el páramo de Almorzadero, en Santander, por Alejandra Parrado y Fausto Sáenz. Lo que se ha considerado un primer nido para Colombia fue descrito por el investigador estadounidense Jordan McGahan en 1972″, explicó.
 
Ciri León recordó que en este último caso el descubrimiento fue en límites con Ecuador, en el Cerro del Ángel.
 
Sobre la expedición de Andrés Ramos, destacó el apoyo que le dio la Secretaría del Medio Ambiente del Municipio de la Jagua de Ibirico, departamento del Cesar, y la Fundación Hidrobiológica George Dahl. Esta última forma parte del comité organizador del Primer Censo Nacional del Cóndor Andino, junto con la Fundación Neotropical, Parques Nacionales Naturales, WWF Colombia y WCS.
Este «empadronamiento» del ave tutelar del escudo nacional concluye al mediodía de hoy y aún falta por recibir información de los demás condoreros que se encuentran en sitios extremos de las montañas colombianas donde no hay señal para teléfonos móviles.
Fuente: Ecolecuá