La mañana de este viernes 24 de junio se registró creciente súbita a la altura del municipio de Cabrera, Cundinamarca.

El Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca informó que se subió a alerta roja la cuenca del río Sumapaz. Esto debido a que se registró una creciente súbita a la altura del municipio de Cabrera (Cundinamarca).

Se recomienda especial atención en los municipios de Ricaurte, Cabrera, Pandi, Melgar, Arbeláez y Silvania (Cundinamarca) y Carmen de Apicalá (Tolima), ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones.

Además de esta situación los habitantes de la zona han enviado videos de la nevada que hay en lugar y que no se veía hace años en la zona.  Buses y carros que transitaban por el lugar han quedado completamente blancos.

En el Parque Nacional Natural Sumapaz se encuentran representados dos de los principales ecosistemas de las montañas tropicales: el páramo y los bosques andinos.

Según Parques Nacionales,  abarca aproximadamente el 43% del complejo de paramos más grande del mundo, el complejo de Cruz Verde – Sumapaz, el cual según datos del Instituto Alexander Von Humboldt (2012), tiene una extensión total de 333.420 Ha, de las cuales solo 142.112  se encuentran protegidas bajo la figura de Parque Nacional Natural Sumapaz.

Una de las funciones principales de los ecosistemas que protege el Parque es la regulación hídrica de las cuencas altas de los ríos Tunjuelo, Sumapaz, Blanco, Ariari, Guape, Duda y Cabrera como oferentes de servicios ecosistémicos para el Distrito Capital y los departamentos del Meta, Huila y Cundinamarca.

El Parque Nacional Natural Sumapaz es uno de los sitios de alta montaña más rico en géneros y especies de flora colombiana.

Vía EL TIEMPO