La ESE invita a la población a fortalecer las medidas preventivas con el fin de evitar infecciones respiratorias agudas, (IRA) durante temporada de lluvias.
El gerente del Hospital San Rafael de Fusagasugá, Andrés Mauricio González, recomendó tomar medidas diarias para controlar la infección respiratoria, como gripa, asma, resfriado común, faringitis, entre otras.
Señaló que, “Últimamente hemos visto cambios bruscos de temperatura que afectan a nuestros niños, por eso recomendamos el lavado de manos constante, el uso del tapabocas en espacios cerrados, no tener contacto estrecho con personas que tengan síntomas respiratorios» .
Agregó que, “Cuando veamos que un niño empieza con síntomas de una Infección Respiratoria Aguda, como la congestión nasal, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, malestar general, debemos hidratarlo muy bien. Les pedimos a los padres estar muy atentos a los síntomas de dificultad respiratoria, sobre todo si los niños presentan frecuente dificultad para respirar, si las costillitas empiezan a hundirse o empieza a tomar un color distinto en los labios, en esos casos acuda inmediatamente al médico”.
Cómo evitar enfermar de Infecciones Respiratorias Aguda:
-
Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
-
Usar tapabocas en lugares cerrados, reducidos y con un gran número de personas.
-
Limpiar y desinfectar permanentemente las superficies del hogar y zonas de juego.
-
Evitar la presencia de humo al interior de las viviendas y facilitar la ventilación e iluminación natural.
-
Evitar cambios bruscos de temperatura.
-
No tocarse cara, boca y ojos.
-
Completar el esquema de vacunación en grupos de mayor vulnerabilidad a las IRA: niños y niñas menores de 6 años.
-
Fomentar la lactancia materna en los niños menores de 2 años.