Por: Alejandro Castro Guerrero
Las mujeres que se preparan para ser patrulleras en la Escuela de Policía Provincia del Sumapaz «Intendente Maritza Bonilla Ruíz», le dieron un «toque de distinción» a los actos centrales de la conmemoración del aniversario 125 de la institución, que se realizaron en la Plaza Mayor de Fusagasugá, con la presencia de las autoridades civiles, policiales, eclesiales e invitados especiales.
El alcalde Luis Cifuentes Sabogal, en su discurso afirmó que: «para construir una paz estable y duradera, se requieren instituciones con un profundo amor a la patria, con vocación de servicio, garantes del cumplimiento de las leyes y con el propósito fundamental de servir y proteger la vida y bienes incluso con su propia vida, tal como muchos héroes de la Policía Nacional lo han hecho durante estos 125 años«.
En la ceremonia especial de hoy, con motivo del centésimo vigésimo quinto aniversario de la Policía Nacional, fueron condecorados por la Alcaldía Municipal, 35 policías adscritos a las especialidades del Gaula, Tránsito, Sijin Distrito de Policía y la Escuela Provincia de Sumapaz. Igualmente recibieron condecoración por servicios Distinguidos de la Dirección General de la Policía Nacional otros 5 funcionarios.
Con base en la ley 23 de octubre de 1.890, el Gobierno contrató en Francia los servicios del comisario Juan María Marcelino Gilibert, quien elaboró el reglamento que expresa lo siguiente: la Policía tiene por misión especial conservar la tranquilidad pública y en consecuencia, le corresponde proteger a las personas y las propiedades; hacer efectivos los derechos y garantías que la Constitución y las leyes le reconocen; velar por el cumplimiento de las leyes del país y las órdenes y disposiciones de las autoridades constituidas, prevenir los delitos, las faltas y las contravenciones y perseguir y aprehender a los delincuentes y contraventores. Después el Gobierno Nacional emite el Decreto 1000 del 5 de noviembre de 1891, mediante el cual se organiza un cuerpo de Policía Nacional. Esta es la norma y la fecha tomados como puntos de referencia para el nacimiento de la Institución en Colombia.
El 4 de noviembre de 1915 la Ley 41 define que la Policía Nacional tiene como objeto primordial hacer respetar todas las leyes de la capital o cualquier punto de la nación debe brindar auxilio que reclamen las leyes y las decisiones del poder judicial. El 7 de julio de 1937 el Gobierno expide el Decreto 1277 creando la Escuela General Santander la cual comienza a funcionar a partir del año 1940 como Instituto de Formación General para todos los policías. Por Decreto 0446 del 144 de febrero de 1950 es creada la Escuela Gonzalo Jiménez de Quesada con el propósito de formar los cuadros medios de la Policía Nacional. El 13 de Junio de 1953 asume la Presidencia de la República el Teniente General Gustavo Rojas Pinilla, quien dicta el Decreto 1814 del 13 de junio de 1953, desde aquí la policía nacional pasa a ser adscrita al Ministerio de Defensa. La Policía adelanta desde 1.995 el Plan de Transformación Cultural y mejoramiento Institucional, el cual implica más que un cambio de normas, estructuras y procedimientos, la intervención del pensar, sentir y actuar de los hombres y mujeres que la integran creando una nueva cultura para el cumplimiento de la misión.
“Dios y Patria”. Las palabras que constituyen el lema de la Policía Nacional, institución legítima del Estado, encargada de velar por la vida, honra y bienes de los ciudadanos. Logra con su patriótica e inalcanzable labor ser factor determinante en la interacción entre el Gobierno y ciudadanos, propiciando un marco en defensa de la ley.
Congratulaciones a los policiales condecorados, a la Teniente Coronel Janneth García Cubillos, directora de la Escuela, al Mayor José Rueda subdirector, a la comandante de agrupación Mayor Carol Ramírez, a todas las alumnas y a la Policía Nacional de los Colombianos en su aniversario.