Édgar Huertas Davey concejal fusagasugueño que milita en el liberalismo por tradición familiar y vocación de servicio. Pretende repetir en el Concejo y aspirar a la Alcaldía. 

Por Alejandro Castro Guerrero

Es un hombre jovial, sencillo y amable. Édgar Huertas Davey nació en La Cumbre, se crió en Buga y Palmira, departamento del Valle del Cauca, hijo de un liberal – liberal – quien se desempeñó como jefe de estación del ferrocarril.

Iba a ser sacerdote católico por influencia de su abuelo paterno de origen inglés, alcanzó a ser acólito, estuvo en el seminario de Yarumal, Antioquia, pero no le gustó. Es devoto y va a misa.

Se considera deportista, – tiene tres bicicletas – sale los domingos con algunos amigos a disfrutar del clima y los paisajes de la región. Es hincha del América de Cali.

Nos contó que llegó a Cundinamarca hace 33 años a realizar su año rural en el municipio de Caparrapí, luego de terminar sus estudios como médico cirujano en la Universidad Estatal de Guayaquil, Ecuador.

«Viví en Caparrapí durante 9 años, me desempeñé como director del Hospital, secretario de Salud, me casé con una hija del destacado político del Partido Conservador Adolfo León Bejarano, con quien nos entendimos muy bien, pero tuve que salir porque la guerrilla me sacó del pueblo».

Vive en Fusagasugá desde hace 22 años, aquí nació Juan Nicolás su hijo de matrimonio con la señora Sonia, y con orgullo afirma que ha trabajado por este municipio, y destaca que sí quiere esta tierra, y que se está preparando para continuar otro periodo en el Concejo, porque quiere ser alcalde.

Se desempeñó como subgerente del Hospital de Arbeláez, acompañó el proceso de la descentralización de la Salud en los municipios de San Bernardo, Pandi, Venecia y Cabrera, trabajó por 14 años en la Clínica Belén, montó la primera EPS en la Provincia del Sumapaz (Unimed), trabajó en Saludcoop, montó una IPS de atención domiciliara en Fusagasugá.

«La salud es un buen negocio, la filosofía de la ley 100 creada en Canadá es muy buena, pero la corrupción acá en Colombia no le ha permitido implementarse como debe ser».  

Dice que los puestos de salud en Fusagasugá deberían trabajar las 24 horas y atender el primer nivel del sistema de salud para no congestionar el hospital San Rafael.

«Aquí hago parte del Directorio del Partido Liberal, aunque en un principio fui rechazado, y me tocó aspirar en la primera oportunidad al Concejo por un movimiento independiente».

«Mire el alcalde Luis Cifuentes está haciendo un buen trabajo, es del grupo mío, ha hecho muchas cosas buenas que no se dan a conocer, porque no tiene un buen equipo que muestre«, argumentó el concejal Huertas al ser consultado sobre la gestión del Licenciado.

«Los Secretarios no están mostrando su labor para hacer quedar bien al alcalde».

Y añadió, «lo malo que viene de las anteriores Alcaldías está opacando la buena labor del señor Cifuentes«.

«El Partido Liberal no lo hacen los dirigentes, lo hace el pueblo, y su filosofía es servir, me mantengo en el liberalismo y creo en las ideas liberales, desde el MRL y el Galanismo«, dice el médico Huertas.

Apuntó que sus campañas políticas las hace desde su consultorio. Que se deben rescatar valores y principios como el manual de urbanidad de Carreño. Y criticó que hoy en día en las Instituciones Educativas ya no se iza la bandera, ni se destaca a los mejores alumnos.

«Soy un médico amigo de todos«, puntualizó.