El uribismo no logró la mayoría en la Comisión Primera del Senado, en la que se discutirá buena parte de las modificaciones que pretende realizar el nuevo Gobierno a los acuerdos de paz con las farc.
Bogotá, D.C., agosto 6 de 2018
De acuerdo con politólogos y analistas se cambiará poco de lo acordado en la Habana entre el gobierno Santos y la desmovilizada guerrilla de las Farc.
En la Comisión Primera del Senado, la encargada de discutir, aprobar o desaprobar las modificaciones a la Constitución, el nuevo Gobierno no logró la mayoría para realizar esos cambios sustanciales.
Ese fue el primer y principal problema que le surgió al presidente electo Iván Duque para cambiar los acuerdos de paz como lo prometió.
De los 22 senadores que integrarán la Comisión Primera del Senado, solo 11 son afines a los ideales uribistas respecto a los acuerdos (4 de ellos son del Centro Democrático: Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, José Obdulio Gaviria y Santiago Valencia).
Sin embargo, los otros 11 senadores no son abiertamente miembros de la coalición de gobierno y, para rematar, defenderán los acuerdos de paz con las Farc varios pesos pesados del actual Senado: Gustavo Petro, Armando Benedetti, Roy Barreras, Luis Fernando Velasco, Rodrigo Lara y Germán Varón.