Alexánder Vega Rocha, manifestó al mediodía entregó los resultados de las consultas interpartidistas y dio a conocer la consolidación parcial de los escrutinios municipales de Senado de la República 2022.

En una breve declaración en la que además no permitió las preguntas de los periodistas, el Registrador Nacional, Alexánder Vega, reveló los resultados de las votaciones al Senado de la República incluidos los escrutinios que se han llevado a cabo en los últimos días.

Estos resultados no son definitivo aún, pues falta por escrutar el 3% de los votos, que corresponde a los votos depositados por los colombianos en el exterior, cuyo escrutinio compete al Consejo Nacional Electoral.

De acuerdo con las cifras presentadas, el ganador de la votación para el Senado el pasado 13 de marzo fue el Pacto Histórico, con 2.692.999 votos, seguido por el Conservador, con 2.201.183; el Liberal, con 2.078.858; la Alianza Verde, con 1.906.021, y el Centro Democrático, con 1.874.762.

Al comparar estas cifras con las del preconteo, publicadas el mismo domingo, con un 99,41% de mesas escrutadas, el Pacto Histórico obtendría 390.152 votos más que los registrados ese día. Sin embargo, esta no es aún la cifra definitiva, pues aún queda un 3% de votos por escrutar.

El Registrador Vega tampoco reveló cómo cambiará esta votación la composición política del Congreso, pues, solo hasta que el Consejo Nacional Electoral apruebe el escrutinio final del 100% de las mesas, se podrá determinar esta de manera oficial.

Sin embargo, algunas versiones hablan de que el número de congresistas del Pacto Histórico podría aumentar entre 3 y 5. El Nuevo Liberalismo, que estaba pendiente de los escrutinios, y que obtuvo también 22.948 votos adicionales, no alcanzaría los sufragios necesarios para superar el umbral.

Con información de El Colombiano