El alto Tribunal deberá determinar si los 47 votos en Senado fueron suficientes o no.
Bogotá, D.C., 2 mayo del 2019
Ante las dificultades que se registran al mediodía de este jueves para lograr un acuerdo en el Senado que permita destrabar la votación alrededor de las objeciones a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se abrió paso la posibilidad de que el asunto sea dilucidado por la Corte Constitucional.
En la votación del pasado martes, los que se oponen a las seis objeciones que presentó el presidente Iván Duque al proyecto lograron 47 votos, mientras que quienes las respaldan consiguieron 34.
El punto es que en opinión de directivas del Senado, la mayoría serían realmente 48 votos, por lo que consideran que al no lograrla, debería darse una nueva votación para ver si consiguen el voto que les hace falta.
Pero quienes están en contra de los objeciones consideran que realmente lo requerido es una mayoría simple, por lo que argumentan que no debe haber una segunda votación pues ya hubo una mayoría y como tal el siguiente paso es que el presidente Duque sancione la ley.
Y en ese camino el senador Roy Barreras, presentó una apelación para que la Mesa Directiva considerara que ya las objeciones, con la votación lograda, habían sido negadas.
«Hacemos un llamado para superar el de ayer entre el sí y el no . Debemos trabajar por una agenda social que ayude a resolver los problemas de los ciudadanos (…). Lo que pedimos es que sea la Corte Constitucional la que tome la decisión sobre si se cumplió con la mayoría absoluta o no», dijeron los voceros de los partidos Conservador, Liberal, ‘la U’ y Cambio Radical.
En la medida de que los que apoyan el proceso de paz no iban a participar en una segunda votación, pues para ellos eso significaría aceptar que los 47 votos no eran mayoría y debido a que el presidente del Senado consideraba que la petición de Barreras era extemporánea, se planteó que el asunto fuera dilucidado por la Corte.
Esto también presionado en buena medida por un grueso número de senadores interesados en que se dé trámite al Plan Nacional de Desarrollo pues mientras no se resolviera lo de la JEP, no podrían dedicarse a otro proyecto.
Fuente: EL TIEMPO