Jorge Armando Rodríguez del Partido MAIS llega a la Presidencia de la Corporación, a donde el alcalde pretendía colocar a un concejal Verde.

El profesional del Derecho Jorge Armando Rodríguez tras dos años de liderazgo consiguió el respaldo de todos sus colegas de la Corporación. A través del diálogo y la concertación no permitieron que el alcalde del municipio de Fusagasugá Jhon Jairo Hortúa Villalba siguiera con su mangoneo al interior del Concejo Municipal; por lo tanto el mandatario al verse desautorizado tuvo que ceder en sus pretensiones, y la coalición minoritaria se impuso.

De esta manera, empieza a notarse el forcejeo político de cara a las elecciones de Cámara y Senado 2022. Con la llegada de Jorge Armando Rodríguez y Gustavo Mejía Medina a la Mesa Directiva del Concejo Municipal se evidencia la intervención del excandidato a la Alcaldía de Fusagasugá Gerardo Humberto Cardona, quien habría incidido en las decisiones de los concejales para fortalecerse con el equipo político que orienta el candidato al Senado Alfredo Molina Triana y que avanza con la campaña a la Cámara del fusagasugueño Andrés Arias Quintana, con el aval del Partido de la U.

Así las cosas, la Alianza Verde se desdibuja porque la imperiosa necesidad de la Administración Municipal del voto de confianza de los 17 concejales frente al Proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), los empieza a debilitar con miras a las justas electorales venideras.

Hortúa Villalba quien es blandengue y clientelista pierde poder en la Corporación porque  no ha podido cumplir los compromisos adquiridos con los concejales que lo han venido apoyando, sin pensar en las comunidades sino en sus intereses particulares.

Parrado, Herrera y Torres manejan una triada sin mucho futuro electoral, Jorge Mario nuevo y vital se está contaminando con los dos pupilos del exalcalde Cifuentes. Yoli, Raquel y Sandra Bibiana con sus bases políticas podrían mantenerse, aunque la conservadora se nota más débil. Carlos Hernández que no luce en la Corporación pero es consentido del mandatario no caló para la Presidencia. Cadena y Gagua ni suman ni restan, y desde ya los vemos quemados para refrendar credencial. Edilberto Hernando Rodríguez León a quien eligieron primer vicepresidente del Concejo Municipal, con todo respeto se encuentra en el lugar equivocado, él regresará a sus actividades cotidianas después de terminar su periodo.

Mientras tanto, el hijo del exconcejal liberal Alirio Rojas Medina que militó en la U con Molina y ahora se encuentra en el Centro Democrático, Jeison David Rojas Ruíz, saliente presidente del CMF, anda con más pena que cualquier otro tras varios escándalos y vergüenzas por – aparentemente – seguir las orientaciones de su progenitor, quien terminó siendo más godo que los propios conservadores de Arbeláez.

Le puede interesar.

Jeison Rojas inició su campaña a la Alcaldía de Fusagasugá

El otro Rodríguez, el del Centro Democrático que poco participa en lo público podría repetir curul las veces que Dios se lo permita. Tiene el dinero y los amigos.

Carlos Alberto Rojas Martínez y  Jorge Andrés Sáenz Alzate, andan de a poco, pero como son zorros si quisieran refrendarían su credencial como concejales.

Andrés Felipe Porras Piraquive, ha sido el único realmente independiente en lo corrido de este periodo constitucional, y abiertamente dijo por este medio vía Facebook Live que aspiraría a la Alcaldía; todavía está crudo. Por ahora apenas se comienza a desmarcar el CMF de la actual Administración Municipal. ¡La política es dinámica!.

La pregunta es: ¿ Qué tanto le va a servir a Fusagasugá esta nueva alianza ?

 

Por: Alejandro Castro Guerrero