Únicamente Omar Ortiz repite. Aleyda Gaviria, William Mahecha, Betto Cardona no van a aspirar de nuevo.

Por Alejandro Castro Guerrero

La señora Aleyda Beyanith Gaviria Montoya, aguerrida y trabajadora no está a gusto en su partido, intenta dividir apoyando al concejal Jeison David Rojas Ruíz, joven uribista al servicio de la Alcaldía de Hortúa, dedicado a replicar el discurso de su padre el exconcejal Alirio Rojas Medina quien trasiega con facilidad de un partido a otro.

Mahecha Sásipa, está desaparecido, nadie sabe de él. Actúa al igual que Cifuentes Sabogal: no saben qué pasa en la Ciudad Jardín, no opinan, no comentan. Con la diferencia que el profesor exdiputado sí tiene qué mostrar.

Gerardo Humberto «Betto» Cardona trabaja en la campaña de Jorge Emilio Rey Ángel gobernador, aún no sabemos en qué equipo participe con miras a la Alcaldía Municipal. A cinco meses de elecciones territoriales todavía ninguno de los aspirantes de hace 4 años pareciera ser determinante en esta contienda.

Albert Garay y Alejandro Contreras cada uno en lo suyo, priman los intereses particulares que los generales. Ahora el aval de CJL sería para el diputado Édgar Cruz García, del Centro Democrático, a quien le critican la falta de contundencia en su discurso. Pero, hoy las congregaciones evangélicas sí cuentan con un candidato de trayectoria política, trabajo, equipo y posibilidades de llegar a suceder al progay de Hortúa. Interesante sería pasar de un mandatario libertino a un evangélico que se enorgullece de su fe al comentar que «es inquebrantable».

Los liberales estarán representados en esta oportunidad por el exalcalde Luis Antonio Cifuentes Sabogal, que en últimas negociaría con una candidatura opcionada que se comprometa con él para ayudarle a la Cámara.

De otra parte están los que al igual que Cifuentes, hasta ahora no se les ve posibilidades: Omar Ortiz dice tener respaldo de Cambio Radical, Gustavo Mejía Medina, iría con aval de Salvación Nacional. Están Oscar Rodríguez, Jorge Armando Rodríquez, Andrés Felipe Porras, Marcela Rodríguez, Jholman Javier Rodríguez, Guillermo Benedetti, Alfredo Mayorga, Jhon Peñuela, etc…

De otro lado, los aspirantes que mantienen a la opinión pública en expectativa: Carlos Roberto Ferro Solanilla, dice que tiene aval azul, es el hombre de los escándalos y las investigaciones, trabaja casa a casa, como los vendedores TAT. Hay un importante número de «politiqueros de oficio» que le están ayudando desde el año anterior con determinación, manifestando que tras el suceso del nuevo siglo de haber elegido a Jhon Jairo Hortúa Villalba – obra maestra de Ferro – que entrega el municipio en franca decadencia «hay que recuperarlo» con una marca nacional. Comentan que «Si Ferro llega a la Alcaldía de Fusagasugá cualquier ministro de este gobierno sabe quién es él y le atienden de inmediato». Es probable.

Sandra Millady Riveros Barbosa, respaldada por La Fuerza de la Paz de Roy, consideramos que podría aglutinar las izquierdas en torno a ella y contar con el respaldo de la mayoría de la Administración Municipal «Con la Fuerza de la Gente». Se le empieza a ver cercana a los eventos multicolores de Hortúa, es factible que también le guste la farándula y el ornato, y embellecimiento.

Andrés Sáenz Alzate logró unir la U, que hace 4 años apoyó a Betto Cardona alcanzando una significativa votación y ser el partido con más escaños al Concejo Municipal de Fusagasugá. Hoy, sólos no llegan a la Alcaldía pero ayudan a mantener la credencial del diputado de la casa Pedro Aníbal Cárdenas Vélez. Es probable que jalen a varios de los más de 40 notables que están sonando y la gran mayoría cañando.

En Fusagasugá el voto de opinión creemos no va a definir la Alcaldía venidera.

Andrés Alarcón de Firmeza desperdició la posibilidad de una precampaña exitosa al no estar de tiempo completo liderando el equipo. Les ha sido muy difícil la recolección de firmas. Tampoco logra armar lista al Concejo Municipal. Y podría terminar con un respaldo de partido político.