A cuentagotas el Mandatario fue anunciando a los funcionarios que dirigirán los ministerios en el Gobierno que comenzó este 7 de agosto.

1. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo – Germán Umaña Mendoza

Germán Umaña Mendoza, magíster en Economía con una larga trayectoria en la academia y expresidente de la Cámara Colombo Venezolana, fue designado por el presidente Gustavo Petro como ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

Fue director de la Cámara Colombo Venezolana, una institución sin fines de lucro creada en 1977 con el objetivo de desarrollar los vínculos entre ambos países.

El académico explicó que en las últimas décadas la política estuvo marcada por el «aperturismo y bilateralismo» de las relaciones económicas con el foco en los países desarrollados y un «énfasis negativo» en lo que respecta a la integración en la región de América Latina y el Caribe.
 
2 Ministerio de Vivienda – Catalina Velasco Campuzano

A pocas horas de asumir como presidente de Colombia, Gustavo Petro anunció a través de su cuenta de Twitter que Catalina Velasco Campuzano, «mujer experta en hábitat y planeación», será la futura ministra de Vivienda.

«La Ministra de Vivienda será Catalina Velasco Campuzano, mujer experta en hábitat y planeación. Una de sus responsabilidades será la de liderar una verdadera política pública de vivienda social en Colombia», escribió Petro en su cuenta de Twitter.

Velasco Campuzano, especialista en políticas públicas y gestión urbana, fue, entre otras cosas, subsecretaria de Planeación y Finanzas, secretaria distrital de Planeación y secretaria distrital de Hábitat de Bogotá.

3 Ministerio de Justicia

Otro de los integrantes de su Gabinete que dio a conocer Petro este domingo fue el de Néstor Osuna, quien será el ministro de Justicia.

«Néstor Osuna, abogado del Externado y quien fue magistrado del Consejo Superior de la Judicatura será el Ministro de Justicia. La independencia judicial, la lucha contra la corrupción y el acceso de la ciudadanía al sistema judicial serán pilares de una reforma a la justicia», dijo Petro.

4 Ministerio de Defensa – Iván Velásquez

El abogado Iván Velásquez, nacido en Medellín, tiene una larga trayectoria en el sistema judicial colombiano y como comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

En Colombia lideró, durante la década de 1990, investigaciones contra Pablo Escobar. En 2017, como magistrado auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema de Colombia, Velásquez investigó los vínculos de congresistas con el paramilitarismo y logró la condena de más de 50.

En 2013 asumió en la comisión de la ONU para la lucha contra la corrupción en Guatemala, pero cuatro años más tarde el entonces presidente Jimmy Morales decidió expulsarlo.

Velásquez tiene el desafío de sacar a la Policía Nacional del Ministerio de Defensa, como propone el presidente electo, para que pase a ser un órgano civil y forme parte del Ministerio de Justicia o del Interior.

5 Ministerio del Interior – Alfonso Prada

Justo un día antes de su toma de posesión como presidente de Colombia, Petro anunció el nombramiento de varios ministros. Uno de ellos fue Alfonso Prada, exrepresentante a la Cámara y exconcejal, para el Ministerio del Interior.

«Será responsable de las relaciones con el legislativo y de trazar políticas en materia de derechos humanos, participación ciudadana y ordenamiento territorial», escribió Petro en su cuenta de Twitter. Minutos después del anuncio, Prada agradeció «la confianza» y aseguró que trabajará «por volver realidad el cambio por el que votaron los y las colombianas».

Además de su paso por el Congreso con el Partido Verde del 2010 a 2014, Alfonso Prada dirigió el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de agosto del 2014 hasta el 2017, cuando el entonces presidente Juan Manuel Santos lo nombró secretario General de la Presidencia.

También ha integrado las juntas directivas de varias agencias estatales, como las de la Agencia de Defensa Jurídica de la Nación, la Agencia Nacional Inmobiliaria, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, y la Agencia de Cooperación Internacional de la Presidencia de la República, según menciona la biografía de su página web. Prada es abogado con especializaciones en Derecho Constitucional y Teoría Jurídica y en Filosofía del Derecho, áreas sobre las que también ha dictado cátedras.

6 Ministerio del Trabajo – Gloria Inés Ramírez

Otro de los nombramientos que Petro anunció un día antes de su posesión fue el de Gloria Inés Ramírez como ministra de Trabajo, «una defensora de los derechos humanos y la reivindicación de los trabajadores», escribió. Y añadió que «ha sido una mujer que ha luchado por los derechos de las mujeres y la equidad de género».

Ramírez se desempeñó como senadora entre 2006 y 2014 por el Polo Democrático, tiempo en el cual impulsó múltiples proyectos de ley enfocados en garantías para las mujeres ––entre ellos tipificar el feminicidio como delito y ampliar la licencia de maternidad–– así como en derechos adicionales para los trabajadores.

También fue presidenta de la Federación Colombiana de Educadores e integrante de la Central Unitaria de Colombia (CUT). Es licenciada en física y matemáticas, con una maestría en desarrollo social y educación.

7 Ministerio de Minas y Energía – Irene Vélez

«He designado a Irene Vélez como Ministra de Minas y Energía», anunció Petro este 6 de agosto a través de Twitter. Y añadió que «es una mujer con amplia experiencia en el sector ambiental y que tendrá la ardua tarea de liderar la transición hacia una economía no extractivista».

Al pronunciarse sobre el nombramiento, Vélez tuiteó que «este enorme reconocimiento» del presidente electo y la vicepresidenta electa Francia Márquez «no es solo de mi trayectoria sino de las comunidades que defienden la vida, el agua, el territorio y la salud. Empujaremos la transición energética, intensiva en conocimiento, y aseguraremos el cuidado de la casa grande».

Irene Vélez, profesora de la Universidad del Valle, se define en su página web como investigadora activista «dedicada al estudio crítico de los conflictos ambientales y agrarios de Colombia». También añade que se ha interesado por entender los procesos de «despojo tóxico, racismo ambiental y discriminación étnico-racial en distintas geografías extractivas».

Es filósofa de la Universidad Nacional de Colombia, con un doctorado en Geografía Política de la Universidad de Copenhague. Sobre su rol de profesora en la Universidad del Valle dice que ha «cultivado una profunda defensa de lo público, así como una vocación por la investigación transdisciplinaria y la producción de conocimiento científico relevante para la transformación social con comunidades marginadas y empobrecidas».

8 Ministerio de Educación – Alejandro Gaviria

El presidente electo anunció que Alejandro Gaviria será el ministro de Educación y dijo que entre sus retos estaba «lograr la educación superior pública y gratuita», «centros de excelencia universitarios públicos centrados en la investigación» y «aumentar sustancialmente el numero de niños y niñas en el preescolar».

Gaviria agradeció el nombramiento en un tuit: «Me comprometo a trabajar por un cambio por la vida, por la inclusión, la generación de oportunidades y la reconciliación», dijo.

Alejandro Gaviria fue subdirector de Fedesarrollo y del Departamento Nacional de Planeación. Fue ministro de Salud durante el Gobierno de Juan Manuel Santos y fue rector de la Universidad de los Andes de 2019 a 2021, cuando renunció para lanzar su candidatura presidencial. Gaviria terminó por sumarse a la consulta interna de la coalición Centro Esperanza y en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales anunció su apoyo a Petro.

Gaviria es ingeniero civil, tiene un doctorado de Economía en la Universidad de California y es autor de varios libros de literatura y poesía.

9 Ministerio de Salud – Carolina Corcho

Carolina Corcho es médica, psiquiatra y politóloga. Estudió Medicina en la Universidad Nacional de Colombia. Nació en Medellín, Antioquia, y se desempeña como «investigadora en Salud Pública y temas sociales», según su cuenta de Twitter.

Corcho es vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana. Fue consultora de la Organización Panamericana de la Salud y evaluadora de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, directora de Participación Social y Atención al Ciudadano de la Secretaría de Salud de Bogotá, y subsecretaria encargada de Gestión Territorial en Salud también de Bogotá, entre otros cargos.

10 Ministerio de Ambiente – Susana Muhamad

Susana Muhamad es activista ambiental y actual concejala de Bogotá. Fue secretaria de Ambiente durante la Alcaldía de Petro (2012-2015).

Muhamad es directora de Planificación Climática para que 9 ciudades de Latinoamérica cumplan el Acuerdo de París, según su página web.

La activista ya estaba haciendo parte del equipo del empalme de Petro en el sector ambiental.

11 Ministerio de Agricultura – Cecilia López Montaño

Cecilia López Montaño será la nueva ministra en la cartera de Agricultura. López Montaño es exsenadora, economista y nació en Barranquilla.

Tiene una extensa experiencia en el sector público, además de su paso por el Congreso. De hecho, ya fue ministra de Agricultura durante el Gobierno de Ernesto Samper (1994-1998). También fue ministra de Ambiente y embajadora de Colombia en los Países Bajos.

12 Ministerio de Cultura – Patricia Ariza

Este lunes 4 de julio, el presidente electo Gustavo Petro anunció a través de su cuenta de Twitter un nuevo nombramiento: Patricia Ariza, nueva ministra de Cultura.

Petro dijo que con el nombramiento de Ariza habrá «un estallido de cultura en toda Colombia para la Paz y la convivencia. Una cultura para la identidad para dinamizar la colombianidad diversa».

Ariza tiene 76 años, nació en Santander, es poeta, artista, actriz y dramaturga. Estudió Artes en la Universidad Nacional de Colombia y fue fundadora del Teatro de la Candelaria en Bogotá, una institución cultural en Colombia que actualmente dirige.

13 Ministerio de Hacienda — José Antonio Ocampo

José Antonio Ocampo será el próximo ministro de Hacienda de Colombia y su objetivo será «construir una economía productiva y una economía para la vida”, dijo Petro al anunciar su elección en la cartera económica del país.

José Antonio Ocampo es actualmente el codirector de la Especialización en Desarrollo Económico y Político de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos, miembro del Comité de Pensamiento Global y copresidente de la Iniciativa para el Diálogo de Políticas de la Universidad de Columbia.

También es el presidente del Comité de Políticas de Desarrollo, un comité de expertos del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc).

Ocampo tiene una licenciatura en Economía y Sociología por la Universidad de Notre Dame en 1972 y un doctorado en Economía por la Universidad de Yale en 1976. Se desempeñó como profesor de Economía en la Universidad de los Andes y de Historia Económica en la Universidad Nacional de Colombia, y como profesor visitante en las Universidades de Cambridge, Oxford y Yale.

Se trata de un anuncio clave que ha sido muy bien recibido por diversos sectores, pues la trayectoria de Ocampo es una señal para la economía de mercado y los inversionistas, a la vez que es considerado como un respaldo para el manejo de la agenda progresista de Petro.

14 Ministerio del Deporte – María Isabel Urrutia

María Isabel Urrutia, la primera medallista olímpica de Colombia y excongresista, fue otro de los nombramientos de Petro un día antes de su posesión. «Promovió la profesionalización de los deportistas durante su paso en el Congreso y será una representante del pueblo afrocolombiano en el gabinete», escribió el presidente electo en su cuenta de Twitter.

Licenciada en Educación Física, María Isabel Urrutia le entregó a Colombia su primera medalla de oro olímpica en Sidney 2000, por su desempeño como pesista. Y apenas dos años después, llegó a la Cámara de Representantes por la Circunscripción Nacional Especial para Comunidades Negras. Estuvo en el Congreso hasta 2010, tiempo durante el cual impulsó proyectos de ley para mejorar las garantías de los deportistas en el país.

15 Cancillería — Álvaro Leyva

Este fue el primer nombramiento del gabinete de Petro. Al momento de su anuncio el 25 de junio, el presidente electo dijo que la de Leyva será «una cancillería de la Paz», agregando que el país «aportará al mundo todo su esfuerzo para superar al crisis climática y del mundo esperamos todo el esfuerzo para superar nuestra violencia endémica».

Álvaro Leyva es un político de origen conservador. Fue promotor del acuerdo de paz en La Habana entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc; fue ministro de Minas y Energía en el Gobierno de Belisario Betancourt (1982-1986). También fue precandidato presidencial del Partido Conservador en 2014.
Leyva será clave en las relaciones exteriores de Colombia que darán un giro respecto al Gobierno actual de Iván Duque, pues Petro anunció la normalización de las relaciones bilaterales con Venezuela, que habían estado rotas desde hace años.

16 Embajador en EE.UU. – Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo es una cara nueva en la Embajada de Colombia en EE.UU. Gustavo Petro lo designó como el próximo embajador tras la renuncia de Juan Carlos Pinzón. Murillo, quien vivió y trabajó en Washington y fue candidato a vicepresidente de Sergio Fajardo, ocupará el que es uno de los cargos diplomáticos más importantes del país.

— Con información de Gerardo Lemos, Ana Cucalón, Sebastián Jiménez y Melissa Velásquez de CNN en Español.