A esta iniciativa le faltan dos debates en Senado para convertirse en Ley de la República. El proyecto se derivó de la consulta anticorrupción votada en agosto del año pasado.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate, este miércoles, el punto dos de la Consulta Anticorrupción que elimina los beneficios penales para los corruptos, como el de casa por cárcel y formas de reclusión especial.

La iniciativa elimina la posibilidad de casa por cárcel y condiciones de reclusión especial para personas condenadas por corrupción, establece la prohibición para que empresas vinculadas a hechos de corrupción, como Odebrecht, vuelvan a contratar con el estado y faculta a las entidades públicas para terminar de manera unilateral contratos con empresas que recurrieron a hechos corruptos para poder obtener sus contratos.

Es un proyecto que demuestra que este Gobierno está con el compromiso de combatir la corrupción, que mejora el sistema jurídico colombiano y que le da más herramientas a la administración pública para que este fenómeno sea combatido con toda la severidad”, señaló el ministro Vice Ministro del Interior, Francisco José Chaux, al término de la sesión.