La contienda electoral en Fusagasugá con miras a la Alcaldía se convirtió en una mezcla extraña entre realidad y ficción.

Por Alejandro Castro Guerrero

El gobierno de Jairo Hortúa ha dado para todo. Un endeudamiento por 22 mil millones de pesos a 12 años que complicó las finanzas públicas, dinero que viene siendo utilizado de forma inadecuada sin que ningún concejal efectúe debate alguno. Pasó la pandemia sin aprovecharse para cumplir el fallo judicial que exige ordenar los alrededores de la plaza de mercado generando la utilidad del inmueble en su segunda planta. Una semana entera sin servicio de agua potable, lo que nos llevó a ser noticia nacional. Nada de recuperación económica efectiva, meramente al final lograron una feria sobresaliente, y después unos pocos millones para aprovecharlos en campaña política con el cuento de apaciguar el gota a gota.

Ahora, se aprueba en el Concejo Municipal un POT con toda clase de reclamos, como el registrado este lunes 31 de julio, cuando el ingeniero Jaime Aldana pide con vehemencia justicia y se aplique la ley, al sentirse atropellado por la Alcaldía que busca en concurso con Bibiana Vargas y su mentor Jonatan Armando Martínez Castiblanco – jefe de Gabinete de la Administración Municipal -, representando al Partido Político MIRA, quienes según Aldana pretenden quitarle a su familia un predio de terreno para construirle una vía a la edificación de la iglesia Ministerial de Jesucristo Internacional, de la poderosa María Luisa Piraquive.

También Roberto Rodríguez Ospina, presidente de la Asociación de Arquitectos e Ingenieros de Fusagasugá efectuó serios reparos al proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial.

Véase en la plenaria el debate – minuto 29 del en vivo, enseguida minuto 42…

Cuando iniciamos la discusión del proceso político el año anterior de cara a la Alcaldía, se dejaban escuchar hasta 50 ciudadanos interesados, este lunes aparecieron en la Registraduría 17 aspirantes a ser alcaldes del municipio de Fusagasugá, algunos desconocidos y otros atrevidos: Omar Orlando Ortiz Ortiz de la Liga de Gobernantes Anticorrupción – Liga Rodolfo Hernández fiasco de excandidato presidencial. Andrés Mauricio Alarcón Arias que desperdicia el proceso de recolección de firmas apareciendo por el Partido Político Gente en Movimiento, Gisella Karina Orjuela Cadena de la Coalición Pacto Histórico – Colombia Humana – Polo Democrático – Unión Patriótica – Trabajo de Colombia – Todos Somos Colombia, es decir la rancia izquierda petrista. Carlos Roberto Ferro Solanilla de Salvación Nacional del extinto Álvaro Gómez Hurtado, el último bastión del conservatismo puro en Colombia. Raúl Armando Pérez Ortiz del Partido Verde Oxígeno ( Ingrid Betancur). Andrés Felipe Porras Piraquive Nuevo Liberalismo del desaparecido Luis Carlos Galán. Mireya Ramírez Pulido por Dignidad & Compromiso (Robledo y Fajardo). Alfredo Mayorga Peralta del Movimiento Alianza Democrática Amplia (ADA). Jorge Andrés Saenz Alzate, por el Partido de la U. William García Fayad de la Coalición Volver a Creer Cambio Radical con ASI. Sandra Millady Riveros Barbosa de la Coalición Sandra Millady Alcaldesa – Conservador – Alianza Verde – Fuerza de la Paz. Luis Antonio Cifuentes Sabogal Partido Liberal Colombiano. Carlos Gustavo Mejía Medina del Movimiento Fuerza Ciudadana. John Ricardo Peñuela Vásquez de la Agrupación Política En Marcha. Jorge Armando Rodríguez Prieto de Fusagasugá Futuro Independiente – MAIS. Jholman Javier Rodríguez Parales del Partido Político CREEMOS (Fico Gutiérrez). Y, Édgar Cruz García del Partido Centro Democrático.

Muy interesante, para un municipio de segunda categoría con presupuesto alrededor de mil millones en el cuatrienio por mandato. Hoy, el principal reclamo de los habitantes del campo y la ciudad es la seguridad. Malandros deambulan haciendo de las suyas por todas partes, habitantes en situación de calle y mendicidad por doquier. Padecemos de deficientes servicios públicos domiciliarios, no hay vías pero sí gran cantidad de carros y motos. Empleo con baja remuneración e indigno, incluso en la cosa pública en donde se denuncia por redes sociales que el alcalde de turno lleva – sus novios a trabajar – es decir se aprovechan del poder para subyugar a hombres jóvenes…y para completar, los expendedores de carnes deben irse a otros municipios de alrededor o directamente a Bogotá para sacrificar los animales o hacerlo de manera irregular sin el cumplimiento de los lineamientos sanitarios.

Más de ciento quince mil habitantes aptos para ejercer el derecho al voto, pero participarán si acaso 70 mil. 17 hojas de vida de destacados profesionales con y sin experiencia en lo público, que me recuerdan la bandera del programa que se hizo popular en tiempos de César Gaviria, durante el apagón: LA LUCIÉRNAGA de Caracol Radio, mezcla extraña de realidad y ficción, en donde un imitador de voces con suma frecuencia repetía, que aquí en Colombia dizque los politiqueros profesionales son un poquito corruptos.

Quienes saben de política especulan que al final no alcanzan a llegar sino 5 o 6, las mujeres y hombres que se presentaron con las condiciones que requiere una candidatura a la Alcaldía de Fusagasugá: estructura política, equipo, propuesta viable acorde con el territorio – sostenible y sustentable en el tiempo, recursos económicos, estrategia – no sólo de redes sociales -, discurso y carisma.