Los pueblos indígenas del departamento del Putumayo anunciaron que desde este lunes iniciarán bloqueos viales en esa región, tras denunciar que el Gobierno del presidente Iván Duque no ha querido atenderlos para escuchar sus problemáticas.

«A partir del día lunes entramos las autoridades indígenas a cerrar totalmente las vías para que el Gobierno Nacional haga presencia en la ciudad de Villagarzón»,dijo el gobernador del resguardo Inga Yunguillo, Juan Carlos Mutumbajoy.

De acuerdo con el líder, con estas vías de hecho pretenden generar presión para que sus peticiones sean atendidas.

Esas comunidades argumentan que es necesario que el estado les garantice varias ayudas en su territorio,  como la reparación a las familias que fueron víctimas del conflicto armado, además de ser tenidos en cuenta para la aprobación de los proyectos mineros en esa región.

«Ya no más esperas, ya no más maltratos, no más procesos inconclusos de años y años. Este Gobierno no es amigo de los pueblos indígenas, este Gobierno no quiere la paz, nosotros queremos la paz, queremos soluciones concretas (…) Estamos abiertos al diálogo, necesitamos que vengan, que estén aquí cuando los llama su pueblo colombiano», dijo  Mari Roja, coordinadora de la Minga.

Dichos anuncios se dieron con el inicio de unos bloqueos esporádicos este domingo en la vía Villagarzón en cercanías de Puerto Asís.

 
Fuente: RCN Radio