Unidades de la fuerza pública cerraron en la mañana de este domingo durante varios minutos la vía Panamericana, luego que la comunidad alertara de explosivos abandonados a un costado de la vía, a la altura del municipio de Piendamó, Cauca. 

Según las autoridades, se trata de dos cilindros de gas que fueron abandonados en un sumidero, a la altura de la vereda El Mango, jurisdicción del municipio de Piendamó, en el centro del Cauca.

Los soldados que patrullan el corredor vial fueron alertados por ciudadanos sobre el comportamiento sospechoso de sujetos que se movilizaban en una motocicleta y quienes luego se detuvieron para ubicar dos pequeños cilindros de gas en una alcantarilla, entonces la gente le pareció raro eso y alertó a los soldados”, explicó el comandante de la Brigada 29 del Ejército, general Jorge Hernando Herrera a periodistas del País de Cali.

De inmediato, efectivos del Ejército y de la Policía llegaron al sitio indicado por los ciudadanos, de ahí que los dos individuos optaron por huir en la motocicleta al notar la presencia de los uniformados.

Los sujetos ya instalaban el sistema de activación, el cual consistía en cable extendido, pero como se percataron de la presencia de los uniformados, entonces desistieron de su propósito y huyeron, luego ya llegó el grupo anti explosivo Marte del Ejército, quienes corroboraron que se trataba de 40 kilogramos de explosivo, ubicados en las pipas de gas”, dijo por su parte el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Fabio Rojas.

Luego de contrarrestar esta carga explosiva, los integrantes de la fuerza pública permitieron el paso de vehículos por este punto de la Panamericana.