Por: Fabio Nelson Giraldo

Precisamente el día de hoy sábado 29 de julio fue citada para control político la Secretaría de Movilidad para hablar de lo mismo que hablan hace más de 4 Administraciones y mientras tanto en las calles de nuestra ciudad se están matando en siniestros viales nuestros hijos, padres, hermanos y amigos.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en su informe anual FORENSIS DATOS PARA LA VIDA 2016, en el informe especial Comportamiento de las muertes y lesiones en accidentes de transporte. Colombia, año 2016, nos muestra preocupantes cifras que nos llama a tomar decisiones inmediatas en lo que relaciona a la seguridad vial y políticas integrales de movilidad que estén enmarcadas en 5 ejes fundamentales: 1. Sostenibilidad 2. Equidad 3. Universalidad 4. Seguridad 5. Salud.

Mientras en el honorable recinto del Concejo se reúnen a “controlar” lo que ya debieron tener bajo control, en las calles de Fusagasugá según este informe Forensis en la Tabla 17. Muertes y lesiones en accidentes de transporte, casos y tasas, por 100.000 habitantes según, departamento y municipio del hecho. Colombia, 2016, nos indican que en el año 2016 murieron 39 personas y 111 personas heridas. La pregunta es: ¿y si una de estas 39 personas que murieron hubiera sido su papá, su mamá, su hijo, su hija, su abuelo, su abuela, su amigo, su niño? Esta es una tragedia de la que nadie esta ajeno, de la que nadie está a salvo, de la que nadie puede seguir obviando como si no le fuera a pasar, además por el hecho de que se debe entender que los incidentes de transito todos los días ocurren, unos simples, otros complejos, pero este es el pan de cada día.

Se va hablar sobre lo mismo de siempre, y no es no tenga relevancia, lo que está pasando es que es una Administración INCOMPETENTE en materia de movilidad (Que no tiene la competencia), en materia de seguridad vial, movilidad y tránsito. Se van a tocar los mismos ítems de siempre: Andenes, Señalización, Proyección Vial, Grúas, Patios, Semaforización, Transporte Alternativo Publico e Informal… ¿y? eso es todo., no salimos de los mismos ejercicios que no funcionan, que no han dado resultado, que no REDUJO LA CIFRA DE MUERTOS Y HERIDOS en las vías de nuestro municipio.

En 2016, al Instituto Nacional de Medicina Legal fueron reportados 52.536 casos atendidos por incidentes de tránsito; las muertes fueron en total de 7.280 personas y las lesiones no fatales reportan un total de 45.256 personas heridas, el número de muertes es el mayor de la última década e incluso es la cifra más alta de muertes en el siglo XXI.

Hago un respetuoso pero urgente llamado a la Administración Municipal, a la Academia fusagasugueña, a sus habitantes, que nos concienticemos de este flagelo, que tomemos las medidas inmediatas en esta materia y que hagamos todo un despliegue de educación vial, de control operativo en el tránsito, que se construya una política integral de seguridad vial, que nos comportemos en la vía buscando salvaguardar nuestra vida y la del otro, que podamos tener cero muertes y heridos en nuestras calles.