Por: Jorge Mario Torres

El gerente del POT se comprometió en octubre del 2020 a presentar un documento preliminar al Concejo Municipal el 28 de noviembre. Ha pasado medio año desde esa promesa sin que se haya cumplido.

Los delegados del Concejo ante el Comité de Ordenamiento Territorial tampoco han sido posesionados 👎🏼

Este entorpecimiento de las instituciones democráticas y legales obstruye el deber de veeduría y vigilancia. Por el momento, al no tener un documento, al menos preliminar, para su estudio, solo nos podemos limitar a las afirmaciones que escuchamos en el recinto. ¿En serio hay agua en Fusagasugá? ¿En qué condiciones y a qué costo?

Nosotros le metemos toda la fuerza a que 1. en esta administración salga, por fin, el nuevo POT de Fusagasugá y 2. que el proceso sea absolutamente transparente. Clave construir sobre lo construido y aprender de los aciertos técnicos del plan del 2001 y de los desaciertos de su materialización o ejecución.

De otra parte…

Un grave problema en Fusagasugá en materia de urbanismo es que mientras nos desgastamos desde hace varios años en un debate sobre el nuevo POT, el plan de ordenamiento del 2001 es maltratado e incumplido. Hay flagrantes violaciones al espacio público y a las proyecciones viales de ese documento (véase por ejemplo las contravenciones urbanísticas (invasiones) por establecimientos de comercio en espacio público sobre la prevista paralela de la antigua Panamericana).

El reto debe ser construir sobre lo construido. Empezamos mal si echamos al olvido el POT del 2001. Una formulación seria y técnica debe esforzase para que desde su debate se respeten disposiciones urbanísticas anteriores. Lo que buscamos es mejorar, no empezar desde 0.

Cada norma que se expida en materia de ordenamiento territorial, llámese POT, plan parcial, entre otras, debe ser un granito de arena más para la Fusagasugá que queremos.