Dos personas murieron y 231 han sido contagiadas a la fecha en Colombia #MeQuedoEnCasa
Por: Fabio Cifuentes
Estamos enfrentando una grave crisis que amenaza la vida y la estabilidad del mundo, pero ya está demostrado que con solidaridad, calma y aislamiento podremos vencer la pandemia del Covid-19.
Ahora no queda más que concentrarnos en las soluciones, acatar las recomendaciones, especialmente la del aislamiento y lavado de manos que sin duda son las más efectivas y comprobadas hasta el momento para controlar la pandemia.
Todos debemos estar unidos con un espíritu solidario y de responsabilidad con nuestra vida y la de los demás. Si hay conciencia de la gravedad de esta crisis vamos a salvar muchas vidas.
Aunque el gobierno ha tomado varías medidas para neutralizar el virus, todos debemos, conscientemente, quedarnos en casa y lavarnos las manos. No podemos destinar toda la fuerza pública a perseguir irresponsables.
La decisión del gobierno de aislar todo el país, es la más dura pero la más efectiva, por eso tenemos que apoyarla. Y lógico esto trae paralelamente muchos problemas para miles de colombianos.
Hay muchas personas que realmente viven con lo que ganan diariamente, adultos mayores solos, habitantes de calle, abriendo un gran boquete a este tipo de medidas, porque el hambre puede llevar a que el aislamiento fracase.
Por eso, acá es donde las autoridades deben reaccionar muy rápido para solucionar esta necesidad vital.
La unión de las familias y vecinos es esencial en estos momentos, los que tengan como ayudar deben apadrinar por lo menos a un hermano, sobrino, primo o una persona que esté sin recursos para adquirir productos básicos, mientras los gobernantes comienzan a distribuir la ayuda.
Es un tema de vida, y si nos unimos vamos a superar la crisis. Si no nos solidarizamos con los más necesitados el hambre los obligará a salir a las calles y ahí estaríamos fracasando en la derrota del coronavirus. Así de sencillo.
Debemos valorar de corazón que las plazas de mercado, supermercados y droguerías sigan operando, por eso debemos actuar con excesiva responsabilidad.
Solo debe salir una persona por familia y comprar lo necesario, porque si hay desabastecimiento dejaremos mucha gente sin alimentos y vamos a “reventar»
al sector productivo y ahí si generaríamos una crisis mucho más grave.
La calma es VITAL en estos momentos, cualquier riesgo de pánico individual o colectivo nos estaría poniendo una lápida en el cuello a todos. Debemos expresar siempre tranquilidad a quienes nos rodean, no podemos llenar de miedo a nuestras familias.
Por eso no debemos enviar ni compartir por redes sociales noticias falsas, ni vídeos y nada que nos quite la tranquilidad. Que las redes y grupos de WhatsApp se usen solo para acciones solidarias y buscar soluciones, lo demás es basura que en nada ayuda en este momento.
La Policía, que es la institución que tiene contacto directo con la población civil, debe iniciar ya una labor informativa y pedagógica de cómo van a salir a la calles y veredas las personas que van a comprar alimentos y medicamentos.
Hay incertidumbre y temor , especialmente en las zonas rurales, porque no saben cómo van a movilizarse, si les aclaramos evitaremos desplazamientos masivos que pueden ser muy riesgosos.
Se que muchos están preocupados por sus empleos, empresas y propiedades, pero si reflexionamos por un instante lo que estamos viviendo uno entenderá que cuando está en riesgo la vida lo material es insignificante. ¡Primero la vida!