¿Por qué la última película de Avengers es un fenómeno? 

Somos una cultura en extrema necesidad de héroes.

La crítica de cine Erin Free  escribió en 2016: “Ya se trate de ataques terroristas aleatorios, sobrepoblación, aumento de las tasas de criminalidad, la amenaza de colapso financiero, la resaca mental de la crisis financiera global, prejuicios, ignorancia, virus infecciosos o simplemente congestión de tráfico , nuestro mundo está en un filo de cuchillo constante. Y  en tiempos difíciles, la gente disfruta del escapismo y tal vez desearía secretamente que hubiera superhéroes alrededor para controlar todos los horrores del mundo «.

Estamos necesitados de alguien que nos salve, en nuestra ciudad atracos, asesinatos, robos y clamamos por un héroe.

No es fácil encontrarlo. Las películas más taquilleras de todos los tiempos son las de los superhéroes, seres irreales con capacidades extraordinarias que salvan la humanidad, pero no deja de ser ficción. Quien va a una sala de teatro al salir esta sobrecogido y emocionalmente tocado porque eso es lo que en el fondo se necesita, alguien que nos salve, infortunadamente al pisar la calle en frente del cinema nos damos cuenta que todo era fantasía y volvemos al mundo real.

Siempre hemos necesitado héroes o, más específicamente, un héroe. Desde nuestro comienzo, los humanos han sido criaturas dependientes de su Creador.

CS Lewis: “Dios nos hizo: nos inventó como un hombre inventa un motor. Un automóvil está hecho para funcionar con gasolina, y no funcionaría correctamente con ninguna otra cosa. Ahora Dios diseñó la máquina humana para correr sobre sí mismo. Él mismo es el combustible que nuestros espíritus fueron diseñados para quemar, o la comida para la cual nuestros espíritus fueron diseñados. No hay otro.

Los seremos humano necesitamos modelos a seguir también alguien que vaya delante con unas características especiales.

¿Pero quiénes son los modelos más cercanos que tenemos? Los padres. Los hijos quisieran imitarlos, pero que clase de padres hay como para que la próxima generación los siga, ¿son los padres los héroes de carne y hueso de sus hijos que aun con sus defectos sean dignos de imitar?

Hace unos días en nuestro país yo creo que aumento ostensiblemente la venta de bicicletas ¿Por qué? Los hijos le empezaron a pedir ciclas a sus padres muchos jóvenes quieren imitar a Egan Bernal campeón del Tour De France el más joven en 100 años.

Jesucristo es nuestro modelo por excelencia, nos conoce cuando somos débiles y en nuestros momentos de felicidad sabe quiénes somos, Él nunca nos fallará. El mayor y único propósito de Dios para el hombre es que seamos conforme su hijo Jesucristo, es más el ser humano fue creado por Dios originalmente a su imagen y semejanza no tenemos que ser como Dios Él nos creó así, pero esto se logra solo si rendimos a Jesús nuestras vidas porque ejemplo nos dejó para que sigamos sus pisadas. Él es el más grande superhéroe de toda la historia dio su vida para salvarnos que mejor historia y no es ficción ¡ES REAL!

Escrito por el pastor William Rodríguez

– Licenciado Teología, Maestría en Divinidades, Maestría en Teología.
– Profesor del Seminario Teológico Reformado de Colombia
– Profesor voluntario de la Sociedad Bíblica Colombiana