Según el SGC se evidencia que continúa presentando inestabilidad en su comportamiento.

La actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos en el interior de los conductos volcánicos aumentó en el número de eventos registrados y en la energía sísmica liberada en comparación con la semana anterior. Se destaca la continuidad en el registro de tremor volcánico con niveles de energía moderados y emisión de gases y ceniza. A través de imágenes captadas por las cámaras, convencionales y termográficas (FLIR), instaladas en el área del volcán se confirmaron varias emisiones de gases y ceniza y cambios en la temperatura del material emitido, ambos fenómenos estuvieron relacionados con algunas de las señales sísmicas registradas. No se descarta el registro de nuevas señales de este tipo que puedan estar asociadas a emisiones de gases y ceniza, las cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión.

La actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca aumentó tanto en el número de sismos registrados como en la energía sísmica liberada con relación a la semana anterior. Los sismos se localizaron principalmente en los sectores nor-nororiental y en el cráter Arenas. Las profundidades oscilaron entre 0,8 y 8,0 km. La magnitud máxima calculada durante la semana fue de 2,8 ML (Magnitud Local) correspondiente al sismo registrado el 13 de marzo a las 02:30 a.m. (hora local), localizado a 1.3 km al nor -nororiente del cráter Arenas, a 3,7 km de profundidad. Este sismo hizo parte de un leve incremento que ocurrió en ese sector entre las 02:27 y 03:55 de la mañana de ese mismo día.

El volcán continúa emitiendo vapor de agua y gases, principalmente Dióxido de Azufre (SO2), para esta semana se observó un leve aumento en la desgasificación de este gas volcánico. La columna de gases y vapor de agua alcanzó una altura aproximada de 3000 metros medidos sobre la cima del volcán el 11 de marzo. La dispersión de la columna estuvo regida por la dirección del viento, la cual presentó una tendencia predominante hacia el sector suroccidental del edificio volcánico.

La deformación de la superficie volcánica siguió mostrando cambios menores.

En el seguimiento de la actividad térmica del volcán, no hubo reporte de los portales web debido a las condiciones atmosféricas adversas imperantes en la zona durante la semana.

El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad Amarillo. En este nivel se pueden presentar

fenómenos como enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos, emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos, entre otros, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica. Si bien la inestabilidad del volcán se ha prolongado por doce años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial publicada por el Servicio Geológico Colombiano. Se reitera a las autoridades en los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca extremar acciones enfocadas a procesos desconocimiento y reducción de riesgo, así como al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán Nevado del Ruiz.

El SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar. Adicionalmente, recomienda atender solamente la información oficial y visitar su página web www.sgc.gov.co así como sus redes sociales, donde se continuará publicando información complementaria a este boletín y de interés general.