La dirigente política del partido Conservador quien obtuvo cerca de 60 mil votos en las elecciones del pasado mes de marzo, dice que recibe con sorpresa la decisión del CNE y manifiesta su inconformidad por la pérdida de la curul.  

Por: Alejandro Castro Guerrero

El Concejo Nacional Electoral CNE no le entregó la credencial de senadora de la República a la dirigente política del partido Conservador Colombiano Soledad Tamayo Tamayo, quien logró cerca de 60 mil votos en las pasadas elecciones del 11 de marzo, e inicialmente le daban las cuentas para entrar como la senadora número 15 de la colectividad azul.

Después de 8 días de realizarse el escrutinio de los votos obtenidos la senadora Soledad Tamayo del partido Conservador, Jorge Guevara, de la Alianza Verde, y Gloria Inés Florez de la lista de la Decencia empezaron a ceder su curules a tres pastores cristianos que no habrían pasado debido a la corrección de errores del conteo de votos.

Pasados cuatro meses este jueves en la noche los pastores del naciente partido Colombia Justa – Libres recibieron sus credenciales, mientras que las tres mujeres se vieron perjudicadas quedando por fuera -por ahora- del nuevo Congreso de la República.

De esta forma el departamento de Cundinamarca queda sin representación en la Cámara alta.

«Esperamos que avancen prontamente las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, derivadas del presunto fraude electoral de cerca de 20 mil votos; un hecho que es de conocimiento público y que afectó ostensiblemente el umbral electoral, y con este la conformación del Senado«, señala en un comunicado la señora Tamayo.

De igual manera indica que hará uso de las acciones constitucionales y legales. Reconoce el esfuerzo de sus electores y los invita a seguir creyendo en la democracia.

Deja entrever que el CNE en medio de dudas otorgó las credenciales a otros candidatos y afirma que está confiada en que se restablezca lo que se logró con honradez, transparencia y trabajo.

Cundinamarca tuvo en el periodo que terminó este jueves, dos senadores nativos que no van más: Milton Rodríguez, de La U, que no aspiró a la reelección y en los últimos meses ha estado alejado de las movidas políticas porque ha estado enfermo; y Everth Bustamante, del Centro Democrático, que se quemó buscando la reelección.

Y aunque Soledad Tamayo Tamayo no es nativa de esta región del país, sino de Palermo – Boyacá, toda su vida pública la ha desempeñado al lado de sus hermanos en Bogotá y Cundinamarca.

Soledad Tamayo dejó de ser Concejal de la capital del país para aspirar al Senado.

En el Concejo por trabajar los temas de salud, la educación, el bienestar social y familiar. Entre las iniciativas que lideró estuvieron las relacionadas con la salud de los bogotanos, como la problemática del VIH Sida, la obesidad, el suicidio, embarazo adolescente, detección y prevención del Virus del Papiloma Humano, entre otros.

Así las cosas, los nuevos senadores son: el pastor John Milton Rodríguez que dirige la iglesia cristiana Misión Paz a las Naciones cuya principal propuesta es defender a la familia como núcleo central de la sociedad. Eduardo Emilio Pacheco y Edgar Enrique Palacio Mizrahi.