Por: Andrés Felipe Castañeda Muñoz

En la tarde de este lunes, el Concejo de Fusagasugá efectuó un nuevo debate de control político a la Secretaría de Movilidad, bajo la dirección de Jorge Arturo Garzón Jaramillo. Varios Concejales expresaron sus dudas y manifestaron sus preocupaciones sobre este tema, uno de los que más genera inconformidad entre los fusagasugueños.

Hubo dudas recurrentes entre los cabildantes, El concejal Jhonatan Martínez expresó su preocupación por la falta de comparendos por conducir en estado de embriaguez, contravención que, según dijo, es una de las más recurrentes en Fusagasugá. Igualmente,  preguntó por  la función que cumplen los guardias viales y por el control que se ejerce desde la Secretaría a las ventas estacionarias en sectores como la plaza Satélite y La Macarena. El concejal Ómar Ortíz preguntó a su vez por las alternativas de transporte que se están generando desde esa dependencia, además de los planes viales de las diferentes construcciones que se adelantan en el municipio y el uso del espacio público por parte de las constructoras, las EPSs y las ZET. El concejal Gerardo Rocha manifestó su preocupación por la falta de orden en el parqueo en algunos sectores del municipio donde los vehículos estacionan en ambos sentidos de la vía ocasionando impacto negativos en la movilidad. Por su parte el concejal Andrés Porras dijo que el proyecto para modificar las ZET que actualmente cursa en el Concejo, busca desincentivar el parqueo en las vías de Fusagasugá.

El Secretario de Movilidad expresó que el pasado 25 de octubre fue adjudicado el contrato de semaforización, con lo que se espera descongestionar el centro de la ciudad. También puntualizó que actualmente se realizan estudios con la Universidad Nacional para la ampliación de los cupos de taxis para atender la demanda creciente de la ciudadanía. De igual manera, aseguró que se espera que el contrato de semaforización, al igual que los de señalización, la construcción de rampas para personas en condición de discapacidad, la ampliación de cupos de taxis y la construcción de andenes por la calle sexta sean formados antes de final de año.

Por otra parte, Garzón Jaramillo aseguró que se trabaja para que los semáforos cuenten con botones que permitan facilitar la movilidad de las personas invidentes y en condición de discapacidad. También dijo que la Secretaría de Movilidad adelanta campañas de educación vial y para reducir la accidentalidad de ciclistas y motociclistas que involucran a la Policía y a los educadores viales, aunque admitió que la Administración municipal está en mora de construir y mejorar las ciclorutas.

Según el titular de Movilidad, los planes de manejo vial para las nuevas construcciones también dependen de otras Secretarías como Gobierno, Infraestructura y Salud. Por otra parte,, señaló que en cuanto al tema de patios y grúas, desde que esto está bajo la tutela de la Terminal de Transportes, se han inmovilizado cerca de 453 vehículos y se han recaudado más de $70 millones en multas, además, aseguró que se han realizado 47 comparendos por la infracción D12, que está relacionada con el transporte informar y aseguró que desde su dependencia se trabaja para dar solución a esta problemática que afecta principalmente a los transportadores de Fusagasugá.

La agenda del Concejo Municipal continuará esta semana con el segundo debate de presupuesto para 2018, el segundo debate de modernización del Concejo, la citación al terminal de Transporte, la discusión sobre el POT y desarrollo urbanístico.