Así lo manifestó el gobernador en evento organizado por el Grupo Prisa, esta semana.
Firme en su propósito de compartir su punto de vista y aportar en los diferentes espacios de diálogo sobre el trabajo armónico entre Bogotá y Cundinamarca, generados desde la academia, los gremios y/o los medios de comunicación, el gobernador Jorge Rey participó en el foro ‘Desafío Región Metropolitana’, liderado por el Grupo Prisa.
“La Región Metropolitana no es un instrumento para la urbanización de la Sabana. Por el contrario, desde allí se generarán los consensos que permitan un desarrollo en torno al agua, organizado y en coherencia con las necesidades de sostenibilidad de los territorios”, dijo el gobernador.
De acuerdo con el mandatario, la RM debe ser un vehículo para priorizar zonas de protección ambiental en la Sabana, pero también para establecer otras de producción agroalimentaria. “Por supuesto, deben asegurarse, junto con los municipios, las áreas para construir vivienda, siempre y cuando se garanticen los dos primeros componentes relacionados”, enfatizó.
Además, en su interlocución, Rey resaltó que los municipios tienen cada vez más competencias que atender y menos presupuesto, lo que limita la solución a problemas regionales que los circundan y afectan. Sin embargo, problemáticas relacionadas con la movilidad, la seguridad y el ambiente, deben ser tratadas desde una perspectiva integral.
La Región Metropolitana enfrenta varios retos, el principal quizás sea subsanar tensiones históricas relacionadas con la limitación de la autonomía territorial.