La tensión en el suroccidente del país continúa. Mientras el presidente Iván Duque asegura que no visitará el territorio hasta que los indígenas no desbloqueen la vía Panamericana, la comunidad se mantiene firme: si el mandatario no va, ellos no se levantan.

El paro completa más de 15 días y aunque el Gobierno ha enviado delegados para que se reúnan con los manifestantes, estos últimos reiteran que no quieren intercesores.

Este domingo, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, informó los avances que ha tenido el diálogo entre los representantes del Gobierno y los líderes de la minga.

La jefa de esa cartera aseguró que las conversaciones están enfocadas en las peticiones que han hecho los sectores gremiales, comerciantes y comunidad de todo el suroccidente del país por el levantamiento de los bloqueos.

Ver imagen en Twitter

En síntesis, las organizaciones sociales que protestan desde el pasado 25 de febrero reclaman lo mismo: el cumplimiento de acuerdos anteriores firmados con administraciones anteriores. Pero Gutiérrez fue clara en asegurar que como gobierno, no se comprometerán con peticiones que no puedan garantizar. “Aquí hemos venido analizando todos los compromisos que se han hecho durante tantos años y la directora de Planeación Nacional, Gloria Amparo Alonso, le explicó a la comunidad indígena muy bien el Plan Nacional de Desarrollo”, dijo.

La ministra también destacó como un gran avance que las conversaciones se estén realizando en un lugar alejado de donde se presentan las manifestaciones. «El hecho de que la mesa haya sido instalada en un lugar apartado de la protesta es un gran avance; durante 20 años los compromisos se han adquirido bajo la presión de espacios sin garantías para la negociación», explicó.

Fuente:AFP