Informe revela que existe un deterioro sistemático en el sistema financiero que podría poner en riesgo la prestación de los servicios de salud a sus afiliados.
La Superintendencia de Salud ordenó a la EPS Convida entrar en un proceso de liquidación, al constatar que es insostenible la situación de esta entidad que pondría en riesgo a 478.399 afiliados en el departamento de Cundinamarca.
“La situación a la que llegó Convida es un ejemplo más de cómo se ha desvirtuado el rol de protección de la salud por parte de estas entidades que manejan los recursos públicos; colocando en grave riesgo la salud y vida de los ciudadanos, quienes son los verdaderos dueños del sistema”, aseguró el superintendente de Salud, Ulahy Beltrán López.
Frente a la atención de los afiliados, el funcionario mencionó que el Ministerio de Salud será el encargado de enviar a otras entidades promotoras de salud y de esta manera garantizar los servicios y tratamientos de manera oportuna y sin interrupciones.
La intervención empezará con “la vigilancia especial desde el 31 de marzo de 2017, prorrogada en 10 ocasiones, durante 5 años y medio”, pronunció López.
Frente a la situación de las EPS en el país la ministra de Salud, Carolina Corcho en diálogo con Caracol Radio explicó que el sistema de salud en la actualidad tiene 800.000 quejas por inatención que han agravado la situación.
«De las EPS que hay, solamente 4 cumplen con los requerimientos flexibles. Pero en este campo también hay corrupción», afirmó la ministra.
La jefe de la cartera del sector salud anunció que en 2023, presentará un documento para que la ciudadanía pueda realizar las modificaciones para reformar el sistema.
#Comunicado 📰 | Supersalud liquida EPS Convida.
En 25 días de gestión, es la segunda entidad administradora de recursos en ser liquidada por no garantizar el derecho a la salud de los afiliados. pic.twitter.com/SsETTto0uF— Supersalud (@Supersalud) September 15, 2022
Vía RED + NOTICIAS