Organizaciones como la ANZORC, CCOCCAM, FENSUAGRO, CONPI, CONAFRO, Marcha Patriótica, entre otras, convocaron para el 23 de octubre un paro nacional indefinido por incumplimientos reiterados del Gobierno Nacional.

Redacción: Confidencial Colombia

Una de las causas fue el paro campesino en el Catatumbo para 2013, que dejó cerca de 4 muertos y más de 50 heridos. En dicho paro, el Gobierno se comprometió a resolver las problemáticas de los campesinos, pero casi todo quedó no más en el tintero.

A el paro en el Catatumbo le siguió el Paro Agrario de 2014, célebre porque en su momento, el presidente Juan Manuel Santos, dijo que «el tal paro agrario no existe», allí también se incumplió con lo pactado.

Pero los incumplimientos no pararon ahí, el año pasado en el paro agrario se llegaron a unos acuerdos en Santander de Quilichao, Cauca, con campesinos, indígenas y comunidades afrocolombianas para levantar el paro agrario nacional, que con el tiempo también incumplieron.

La gota que rebasó la copa fueron los últimos acontecimientos del Gobierno donde erradican forzosamente los cultivo de coca, sin darle solución a los campesinos con el programa de sustitución, que quedó signado en los acuerdos de La Habana.

Las preocupaciones son por “El incumplimiento a los acuerdos colectivos de sustitución concertada, el estancamiento del Programa Nacional de Sustitución Integral de Cultivos de Uso Ilícito y la obstrucción a varios proyectos de ley para poner en marcha lo pactado en la mesa de La Habana”, dijo David Flórez, vocero de Marcha Patriótica.

Acá dejamos extracto de la rueda de prensa con las exigencias de las organizaciones sociales:

Video: Prensa Rural.