La entidad mostró deficiencia en la gestión y planeación en el contrato de consultoría para el campus sostenible de Fusagasugá.
Como resultado de una auditoría de la Contraloría de Cundinamarca, se determinó que la Universidad de Cundinamarca (UDEC) mostró una deficiente gestión y control del contrato de consultoría que tenía el objetivo de desarrollar diseños arquitectónicos, eléctricos, hidrosanitarios, lumínicos y fotovoltaicos para el campus sostenible de la sede de Fusagasugá.
El contrato se celebró por un valor de $155.951.473 con un plazo inicial de ejecución de 7 meses a partir del 28 de septiembre de 2020 y fue extendido por suspensiones y prórrogas hasta el 28 de agosto de 2021. Sin embargo, esta Contraloría identificó deficiencias significativas en la gestión y supervisión del contrato, principalmente relacionadas con la entrega tardía de los estudios de geotecnia y suelos por parte de la UDEC, y la falta de control sobre el cumplimiento de las obligaciones contractuales.
El contrato inició sin estos estudios de suelos, los cuales eran fundamentales para la ejecución del contrato; y aunque el contratista los solicitó en varias ocasiones (13 de octubre de 2020, 3 de diciembre de 2020, 20 de enero de 2021, 22 de abril de 2021 y 18 de mayo de 2021), solo le fueron entregados hasta julio de 2021, casi un año después de iniciadas las actividades del contrato y a solo un mes del plazo final extendido, situación que afectó directamente el cumplimiento del objeto contractual.
Adicionalmente, después de la finalización del contrato, el 28 de agosto de 2021, no se emitió un acta de recibo de los productos entregados ni se estableció un proceso de seguimiento adecuado para garantizar la culminación satisfactoria del proyecto. No fue hasta el 13 de junio de 2022, casi 10 meses después, que la UDEC inició una mesa de trabajo para abordar los entregables y las condiciones del contrato.
La información recibida es de solo el 37.94 % del total de productos y de uso técnico, y no cumple con los objetivos del contrato ni puede ser plenamente utilizada por la Universidad, lo cual constituye un presunto detrimento al patrimonio de la UDEC. Los desembolsos realizados por este porcentaje: $59.167.989 se consideran improcedentes y representan un perjuicio económico para la institución.
Ahora, se hará traslado del hallazgo a la Subdirección de Procesos de Responsabilidad Fiscal, para que inicie el respectivo proceso que determine los responsables y el monto del daño que deberán resarcir.
Vía Contraloría