«El liderazgo político desde la COP número uno hasta la fecha ha fracasado en detener la causa de la crisis climática», aseguró el mandatario.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, calificó este lunes de «fracaso» las conferencias sobre el cambio climático celebradas hasta ahora, en un discurso en la COP27 de Egipto en el que planteó su plan de inversiones internacionales para preservar la selva amazónica.

Mediante un decálogo de propuestas, Petro planteó desmantelar el sistema de instituciones internacionales, acabar con los combustibles fósiles y establecer una sólida planificación económica para, según dijo, salvar de la humanidad de estos «tiempos de extinción».

«El liderazgo político desde la COP número uno hasta la fecha ha fracasado en detener la causa de la crisis climática», aseguró el mandatario.

El presidente colombiano habló ante un centenar de líderes de gobierno y de Estado.

«El liderazgo político ha fracasado, básicamente porque superar la crisis climática implica dejar de consumir petróleo y carbón» y permitir una «desvalorización de intereses poderosos», añadió.

«El mercado no es el mecanismo principal para superar la crisis climática. Es el mercado y la acumulación de capital quien la produjo y no serán jamás su remedio. Solo es la planificación pública y global multilateral la que permite pasar a una economía descarbonizada mundial. La ONU debe ser el escenario de dicha planificación», explicó.

En ese combate climático, salvar la selva amazónica es uno de los puntos principales. Colombia ya perdió entre 2018 y 2021 una superficie de 7.018 km2, según la ONU.

«Colombia otorgará 200 millones de dólares anualmente durante 20 años para salvar la selva amazónica en su territorio. Esperamos el aporte mundial», explicó Petro.

Alianza estratégica con Venezuela y Brasil

Minutos después, Noruega y Alemania anunciaron conjuntamente desde Sharm el Sheij una ayuda adicional de 25 millones de dólares para la preservación de la Amazonía colombiana.

«Nosotros nos alegramos muchísimo de la dirección política de este gobierno. Colombia es un país clave para la protección de la selva amazónica», declaró en español el ministro noruego de Medio Ambiente, Espen Barth Eide, en un acto con su homóloga colombiana Susana Muhamad.

«Queremos pasar de ser unos pioneros» en la conservación de bosques «a ser unos implementadores plenos», abundó Muhamad.

La actual colaboración con Noruega, Alemania y Reino Unido podría ampliarse próximamente, si se concreta en 2023 una iniciativa planteada este lunes por el presidente francés, Emmanuel Macron, y por la que Colombia mostró interés.

Según explicó Macron, se trataría de un programa de «preservación positiva», en el que se busca cerrar acuerdos «políticos y financieros» país por país para proteger «ecosistemas críticos» que son grandes sumideros de carbono, como es el caso de la selva colombiana.

En otro acto, celebrado junto al primer ministro británico Rishi Sunak y presidentes africanos, Petro había manifestado que esperaba embarcar a Venezuela y Brasil a ese proyecto. Y la ministra Susana Muhamad enfatizó luego que lo que busca su país es una «alianza estratégica» con esos dos países.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se halla también en Sharm el Sheij y tiene previsto dirigirse al plenario este martes, mientras que el presidente electo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva es esperado en la COP27 en los próximos días, tras su promesa de mantener «viva» la Amazonía.

«Los tratados constitutivos de la Organización Mundial del Comercio y del Fondo Monetario Internacional van en contra de la solución de la crisis climática y, por lo tanto, se deben supeditar y reformar a los acuerdos de la COP», aseguró Petro.

La comunidad internacional debatirá en los próximos once días en Sharm el Sheij cómo aumentar la financiación contra el cambio climático. El FMI y el Banco Mundial juegan un papel clave en esa arquitectura financiera.

Vía AFP