En su derecho a intervenir en la Sesión Especial como representante de la IPS Hospital san Rafael de Fusagasugá, en donde la salud fue el tema central, este miércoles en el Concejo Municipal, John Castillo Martínez, señaló que las situaciones que se denuncian con las EPS «no son desconocidas».
Indicó que no se puede quitar la razón a los afectados, debido que, particularmente, él ha vivido en carne propia situaciones similares.
“Para saber lo difícil que resulta, hay que vivirlo al momento de acceder al servicio de salud y no podemos quitarle las razones a los usuarios, porque son ellos mismos, precisamente la comunidad, los que sufren al lado de los pacientes o junto a sus familiares enfermos«, destacó.
Castillo agregó que eventos como los que se realizan en la Corporación, según su criterio, son positivos porque abren el debate y asegura que, «siempre es bueno que se planteen las diferentes situaciones en presencia de todas las autoridades y responsables«.
«Algo bueno ocurre y es que con estas denuncias que dejan en evidencia las falencias en el sistema de salud, Fusagasugá lidera los procesos a nivel departamental y nacional. A raíz de estas irregularidades es que la Superintendencia de Salud dedica un tiempo importante a los casos de Cundinamarca. Así mismo la Contraloría y Procuraduría han realizado encuentros y mesas técnicas con los entes involucrados«, aseveró.
Buenas Nuevas para usuarios Coomeva
El gerente del Hospital San Rafael aprovechó la oportunidad para informar que la semana pasada la SuperSalud finalmente suscribió un acuerdo de pago, de Coomeva con la E.S.E., a un plazo de 36 meses.
Tal acuerdo lo hicieron cuestionar que «cómo en un sistema de salud, con el mismo tipo de población, hay unas EPS que pagan y otras que no lo hacen, y cómo en unas EPS se toman tiempo para acudir a reuniones tan importantes como estas que realiza el honorable Concejo Municipal de Fusagasugá y otras no les dan importancia«, criticó.
Sin embargo no dejó de reconocer, a pesar de muchas denuncias hechas por las comunidades, que se están dando pasos continuos para el mejoramiento del servicio de salud en la ciudad. “Se están haciendo esfuerzos económicos tremendos, pero necesitamos que todas las EPS funcionen«.
Reiteró que debe existir por parte de las gerencias de las EPS, IPS y los usuarios; disposición para trabajar, voluntad, compromiso y diálogo.
Avances en proyectos hospitalarios
Castillo Martínez manifestó que el último año cerraron el ejercicio con una solvencia fiscal superior a los 9 mil millones de pesos y que al término de este periodo van bien encaminados y con tendencia a mejorar la cifra. Y añadió, que han tratado de hacer un buen ejercicio.
«Vienen mejoras y proyectos nuevos para seguir ampliando nuestros servicios y ofrecer resultados con mayor calidad«.
Consultado desde las barras en el Concejo Municipal, sobre la Unidad Renal, comentó que «es un servicio de alto costo y se tienen que garantizar los recursos para mantenerlo funcionando en el Hospital San Rafael. En Fusagasugá hay 800 pacientes aproximadamente con este diagnóstico, pero se tienen que cumplir ciertos requisitos administrativos para incorporarlo. Otra de las situaciones que se presentan es que en el país, son pocos los Nefrólogos y traerlos a la ciudad exige garantías salariales, de lo contrario no acudirán, pues este servicio es imposible fiarlo a plazos de 36 meses, como ocurre con los de Coomeva«, puntualizó.
Redacción: Fusagasugá Noticias
Foto: Martha Cobos