En el Auditorio Emilio Sierra de la Universidad de Cundinamarca, se realizó el IV Foro Regional de Salud Mental, organizado por la Alcaldía de Fusagasugá, a través de la Secretaría de Salud, con el lema «La salud mental es compromiso de todos».

En la jornada se escucharon cuatro ponencias magistrales, por parte de especialistas en temas preventivos del consumo de sustancias psicoactivas y el acceso a vicios a través de los entornos virtuales, particularidad que fue identificada como «adicción digital», de acuerdo con la información entregada por la secretaria Nancy Rocío Rojas.

En ese último ámbito, el conferencista e integrante de la Organización Internacional de Talento Humano para la Salud Mental, Cristhian Montaña; indicó que  el balance de la actividad fue positivo, porque se ataca un tema  muy importante como lo es el consumo de contenidos por medio de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), cuando las mismas están en pleno apogeo y sin ánimos de retroceder ni claudicar.

Por tal razón sugirió a los padres a prestar más atención a los contenidos que reciben los niños y adolescentes a través de las diferentes plataformas que se encuentran en la Internet; haciendo especial énfasis en las redes sociales. “El problema no es la tecnología, el conflicto se halla en el uso que cada uno le preste«, enfatizó.

Por su parte, la psicóloga Paola Méndez, señaló que este tipo de actividades revisten de importancia para la  ciudadanía y es prudente que todos participen de ella, debido a que ofrece información sobre las realidades sociales que enfrenta el país y genera conocimiento sobre los mecanismos preventivos más idóneos para mitigar el consumo de psicoactivos; además aporta enseñanzas de cómo atender los diferentes diagnóstico de salud mental.

Así mismo, Armando Quevedo, miembro del Consejo Territorial en Salud, puntualizó que «con estos foros podemos conocer más a fondo el tema de la salud mental y prevenirla«.

A continuación dejamos intervención de la Secretaria de Salud municipal de Fusagasugá:

Redacción: Fusagasugá Noticias