A la fecha existen en todo el departamento 533 políticas públicas: 104 formuladas y 429 en proceso de implementación.  Sólo 97 de ellas tienen soportes completos, 154 los tienen incompletos y las 280 restantes no los tienen.

Bogotá, D.C., septiembre 3 del 2018

Con la certeza de que no es posible adelantar una buena administración sin políticas públicas, la segunda sesión del Consejo Departamental de Política Social (Codeps), instalado y presidido por el Gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, tuvo como punto central un llamado de atención a cada uno de los 116 municipios, pues los avances en este sentido no son muy significativos.

A la fecha existen en todo el departamento 533 políticas públicas: 104 formuladas y 429 en proceso de implementación.  Sólo 97 de ellas tienen soportes completos, 154 los tienen incompletos y las 280 restantes no los tienen.

“Debemos realizar un ejercicio lúdico e interesante en desarrollo del cual asesoremos a los alcaldes y a sus secretarios afines a las políticas que se quieran implementar en los municipios para ver resultados en seis meses y que en el primer trimestre de 2019 se genere una discusión al respecto”, propuso el primer mandatario departamental.

En síntesis se trata de firmar un gran pacto para la construcción y ejecución de políticas públicas, que la mayoría de las veces están asociadas al desarrollo de infraestructura (puentes, vías y colegios) y con menos frecuencia a la estructuración de instrumentos sociales.

“Esta iniciativa del señor Gobernador Jorge Emilio Rey va a hacer mucho más tangible el compromiso de los alcaldes con el desarrollo de las poblaciones y  todo el marco de ejecución de políticas públicas municipales”, afirmó Juan Ricardo Mozo, director (e) de Estudios Económicos y Políticas Públicas de la Secretaría de Planeación.

Por su parte, Juan Carlos Barragán, secretario de Desarrollo e Inclusión Social, afirmó que la Secretaría de Planeación ha venido haciendo seguimiento a cada una de las políticas públicas del departamento, especialmente a la de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia y a la de Juventud, que deben tener todos los municipios del departamento.

En la segunda sesión del Codeps participaron de manera presencial todos los actores y entidades implicados en el proceso de Rendición Pública de Cuentas a Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en Cundinamarca y 85 alcaldes municipales víastreaming, de acuerdo con los lineamientos determinados por la Procuraduría General de la Nación, a través de su delegado para la Infancia, la Adolescencia y la Familia.