Por: Alejandro Castro Guerrero
Así lo hizo saber Julián Duarte, gerente de Emserfusa, quien manifestó que se creará una bolsa de recompensas para gratificar a quienes denuncien.
En entrevista exclusiva para el Noticiero de la Emisora Nueva Época emisión de la mañana, el gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá, Emserfusa ESP, abogado Julián Duarte Castellanos, contó la manera como pusieron al descubierto este lunes la conexión fraudulenta existente hace varios años en el corregimiento de Chinauta, en donde se halló un macro medidor de tres pulgadas que abastecía de agua potable al Conjunto Residencial Orquídea, antiguo Club Los Panches de Fusagasugá. «Nosotros hemos estado durante varios meses realizando constantes operativos en donde se ha logrado frenar parte de la perdida de agua potable que se presenta, es realmente grave que cerca del 40 por ciento se la estén hurtando personas inescrupulosas«, dijo.
«A partir del próximo año vamos a destinar una bolsa de recursos económicos para pagar recompensas a quienes nos indiquen en qué sitios hay conexiones ilegales, es una alternativa que muy seguramente será aprobada en la Junta Directiva que preside el alcalde Luis Cifuentes Sabogal», manifestó el doctor Duarte, quien además indicó que el problema de las conexiones fraudulentas no solo representa una pérdida económica para Emserfusa, también afecta seriamente la prestación del servicio en sectores del municipio.
«Este es uno de los principales inconvenientes que está afrontando Emserfusa«, manifestó el gerente, quien anunció una campaña masiva de erradicación de fraudes, al indicar que esta practica es un delito penal que se encuentra tipificado en el Artículo 256 del Código Penal Colombiano, que a la letra dice: Defraudación de fluidos. <Penas aumentadas por el artículo 14 de la Ley 890 de 2004, a partir del 1o. de enero de 2005. El que mediante cualquier mecanismo clandestino o alterando los sistemas de control o aparatos contadores, se apropie de energía eléctrica, agua, gas natural, o señal de telecomunicaciones, en perjuicio ajeno, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a setenta y dos (72) meses y en multa de uno punto treinta y tres (1.33) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
De igual manera manifestó el doctor Duarte, que ya fue despedido un funcionario que se estaba prestando para defraudar la Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá y que estarán muy atentos con la Oficina de Control Interno a perseguir y suspender a quienes de una u otra forma falten a los principios y valores éticos y reitera su compromiso con las disposiciones establecidas en la Ley 1474 de 2011 Articulo 73, Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano. «Cualquier funcionario de la Junta Directiva, empleado público, trabajador oficial, personal en misión, contratista OPS (orden de Prestación de Servicios), de la organización sindical, que falte a esta normatividad, será sancionado», puntualizó.
Por último manifestó que la Administradora y la Junta Directiva del Conjunto Residencial Orquídea de Chinauta quienes estuvieron presentes en el operativo que adelantó Emserfusa ESP, llegaron a una conciliación y se comprometieron a legalizar el servicio, sin embargo, fue enfático en indicar que si no cumplen serán penalizados.